Vitoria - 187 nuevas plazas que servirán para estabilizar el empleo en la red pública de residencias forales de mayores y de discapacidad, 159 de ellas de Auxiliar de Enfermería y las 28 restantes de Enfermería. Son las grandes cifras de la segunda Oferta Pública de Empleo (OPE) del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para esta legislatura, la más voluminosa que convoca este organismo en los últimos 13 años y cuyas pruebas comenzarán a celebrarse en el último trimestre de 2018.
Así lo avanzaron ayer la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, y el director gerente del IFBS, José Luis Alonso Quilchano, quienes adelantaron además la “previsible” convocatoria de una tercera OPE también a lo largo del año que viene. Mientras la primera OPE del IFBS, que pronto entrará en su segunda fase con la celebración de las pruebas específicas, va a incrementar fundamentalmente las plazas de personal administrativo en el organismo -36 de las 80 a concurso corresponden a esta categoría-, la segunda estará dedicada exclusivamente a la atención directa de los usuarios de estos centros residenciales, sobre todo los de personas mayores. Según enfatizó Olabarrieta, el ente foral cumple así su compromiso de “retomar la senda de la consolidación del empleo público en el IFBS después de una década sin OPE”. El plazo de inscripción para esta convocatoria se abrirá “a partir de abril o mayo” del año que viene, según avanzó Alonso Quilchano.
La convocatoria de la nueva OPE, a la que acompaña la referencia temporal de 2017 aunque vaya a desarrollarse más allá del verano del próximo ejercicio, apunta de nuevo a una participación masiva, más teniendo en cuenta que la de auxiliar de enfermería es una de las plazas que más personas aglutina en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del IFBS. “Prevemos que se va a presentar mucha gente”, sugirió Olabarrieta en este sentido, aunque sin atreverse a dar cifras concretas. “Estamos previendo que el número va a ser muy elevado y vamos a tener que contar con una infraestructura muy importante para realizar las primeras pruebas“, remachó por su parte Alonso Quilchano. Cabe recordar que en la primera OPE se inscribió un total de 4.580 personas, aunque finalmente sólo realizaron la primera prueba y tendrán derecho a continuar con la segunda 3.168. Del total de 187 plazas a concurso, 174 serán por acceso libre y las 13 restantes por el sistema de promoción interna. 82 de ellas tendrán perfil lingüístico con plazo de preceptividad. Además, tal y como marca la ley, la reserva de plazas para personas con discapacidad se elevará al 7%, lo que se traducirá en 13 plazas, de las cuales tres estarán destinadas a personas con discapacidad intelectual. Todas para cubrir puestos de auxiliares de enfermería. Las residencias públicas de propiedad foral se reparten entre Gasteiz -Lakua, Txagorritxu, Ajuria y Zadorra- y varias cuadrillas de la zona rural -Amurrio, Llodio, Agurain, Oion y Samaniego-. La única dedicada a la discapacidad es Etxebidea, también ubicada en Vitoria. Cabe recordar, además, que la Diputación ha anunciado la construcción de una nueva residencia de 100 plazas para personas mayores en la capital a través de la colaboración público-privada, una vez descartada la reforma y la ampliación de plazas en San Prudencio, cuya gestión asumirá a partir de 2021 fruto del decreto de cartera de servicios sociales.
Según los datos aportados por Olabarrieta, las dos OPE impulsadas en lo que va de legislatura -que suman un total de 267 plazas- van a permitir al IFBS reducir un 60% la tasa de interinidad de su plantilla y rebajar así ese porcentaje hasta el 17%. Y también rejuvenecerla, otro de los grandes frentes que se le presentan al organismo foral a corto y medio plazo. “Con estas medidas defendemos el empleo público, creamos empleo estable y mejoramos las condiciones de trabajo de las empleadas y los empleados públicos, al tiempo que impulsamos la calidad y la eficiencia de los servicios sociales alaveses”, añadió la responsable de Servicios Sociales.
Mientras los trámites previos a que esta segunda OPE se ponga en marcha -la convocatoria será aprobada oficialmente este viernes por el consejo de Gobierno Foral-, de forma paralela sigue desarrollándose la ya citada primera convocatoria de empleo del IFBS cuyos exámenes se reanudarán en la recta final de este próximo mes de enero. Tras la prueba general del 7 de octubre, este segundo examen contará con un temario específico para cada plaza -administrativo, ayudante de cocina, técnicos superiores, fisioterapeutas, pedagogos o médicos-. Las pruebas, en concreto, se celebrarán los próximos días 20, 21 y 27 de enero. Según avanzó Alonso Quilchano, el portal de empleo del IFBS -https://www.araba.eus/ifbs/portalempleo/- informará a lo largo de esta semana de los horarios de celebración de las pruebas de cada categoría profesional y de otras cuestiones de interés.
“avances” Cuestionada por los medios de comunicación, Olabarrieta defendió también los “avances” en la mesa negociadora del IFBS que se han ido dando en los últimos meses con los sindicatos, entre los que se encuentran tanto las convocatorias de las sucesivas OPE como otras medidas “consensuadas en algunos casos y otras no acordadas por la parte social”, que según remarcó “han mejorado las condiciones y los derechos laborales de las personas trabajadoras”. Y citó varios ejemplos, como el incremento salarial del 1% en 2016 y 2017 -“el máximo que permitía la legislación española”-, la recuperación de la paga extraordinaria que se perdió en diciembre de 2012, el establecimiento del sexto día de asuntos particulares o la ampliación de las vacaciones anuales con carácter general. Precisamente también ayer la Junta de Personal del IFBS, que hoy ha convocado una asamblea de trabajadores, cargó contra los “presupuestos antisociales” que esta mañana serán aprobados por el Pleno de las Juntas con el apoyo del PP o contra el “mercadeo” de los servicios sociales. “El PNV no quiere ver ni tiene intención de acercarse a la realidad laboral y humana del IFBS”, cargó la representación sindical.
Segunda OPE. La convocatoria, segunda de la legislatura, lanzará 187 nuevas plazas para estabilizar el empleo en la red pública de residencias forales de mayores y de discapacidad, 159 de ellas de Auxiliar de Enfermería y las 28 restantes de Enfermería. Es la más voluminosa de los últimos 13 años en el organismo gestor de los servicios sociales alaveses.
Inscripción y pruebas. La inscripción se abrirá entre los próximos meses de abril y mayo y los primeros exámenes se celebrarán en el último semestre del próximo año 2018.
Características. 174 de las plazas serán por acceso libre y las 13 restantes por el sistema de promoción interna. 82 de ellas tendrán perfil lingüístico con plazo de preceptividad 82. Además, tal y como marca la ley, la reserva de plazas para personas con discapacidad se elevará al 7%, lo que se traducirá en 13 plazas.
La diputada de Servicios Sociales destacó el esfuerzo foral por estabilizar la plantilla del IFBS.
267
Plazas totales sacará a concurso el IFBS sumando las dos primeras OPE de la legislatura, a la que se sumará una tercera.