La Asociación de Asesorías de Álava (Asala), integrada en Arabadendak, nació con el propósito de impulsar la organización, colaboración y profesionalización del sector en este territorio.
Desde su constitución, en noviembre de 2023, su número de asociados ha crecido progresivamente. A día de hoy, son un total de 33 despachos profesionales, con más de 20.000 representados en la Hacienda foral de este territorio, y más de 9.000 autorizados para tramitaciones con la Seguridad Social. El profesional Miguel Ángel Martín, con 30 años de experiencia en el sector, y que trabaja en Asedis Gestión, de Portal Castilla 55 (Vitoria), es su presidente.
Sus propuestas
Uno de los objetivos de Asala era conseguir una ventanilla única con las administraciones públicas. ¿Lo ha conseguido?
–En parte, aunque siempre es complejo proponer y conseguir acuerdos con las distintas administraciones. Pero, concretamente, el pasado 24 de febrero, tuvimos una reunión con la Diputación y, entre otras, propusimos la cita previa presencial específica para asesorías, para que no tengamos que andar por el mismo canal que el resto de ciudadanos. Y lo mismo con uno telefónico, también específico para asesorías, y un correo electrónico.
En el mismo mes de febrero nos reunimos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y les planteamos básicamente lo mismo: una ventanilla única para asesorías, una atención telefónica y por escrito, específica para asesorías, y copiar el sistema CASIA de la Seguridad Social: un canal directo por escrito, para que sea más ágil, con contestaciones por la misma vía en un plazo de 24/48 horas.
¿Para qué casos se usa?
–Por ejemplo, si tengo una duda sobre una contratación porque cuando la tenemos, suele ser muy concreta. También solicitamos contestaciones técnicas resolutivas, no transcripciones. Por último, hemos tenido una reunión con la Seguridad Social y algunas de nuestras demandas han sido la cita previa presencial específica para asesorías, la desconexión digital durante fechas festivas y no mandar tampoco comunicaciones de Boletines Red los viernes a última hora y agilidad en los cambios de contratos. Con todas ellas estamos cerrando acuerdos para el avance de los objetivos y seguiremos en contacto para llegar a propósitos comunes.
Y de todas estas propuestas, ¿cuál de todas es la más factible a corto plazo?
–Sí que se ha conseguido tener una comunicación más directa a través del correo electrónico. Y ya es un paso. Saben que existimos como asociación y que tenemos cosas que decir y que compartir. A raíz del covid, también ha habido un antes y un después. Nos quedamos todos en casa, menos servicios básicos, como éramos nosotros.
Esa parte de trabajo que se nos adjudicó de manera obligatoria durante el covid, se ha quedado con nosotros.
¿Y de qué manera os ha pasado factura, con más carga de trabajo?
–Muchísima más carga de trabajo. Por eso hacemos este tipo de peticiones, para que todo vaya más rápido y quitar peso mental, que eso también es importante.
El 7 de mayo se celebró la segunda asamblea general de socios de Asala. En este corto espacio de tiempo, celebran que han logrado cerrar importantes acuerdos con la Agencia Tributaria. ¿Por ejemplo?
– Con respecto a la Agencia Tributaria, nos encontramos cerrando un acuerdo de colaboración para la presentación por internet de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios en representación de terceros. Esto, al final, permite una presentación telemática en nombre de terceros. Es una fórmula que existe en la Hacienda de Álava y que abrirá un camino más ágil para las presentaciones estatales, esperando que esté cerrado y activo antes de finalizar el 2025.
Inquietudes del sector
¿Cuáles son las necesidades e inquietudes habituales del sector?
–Uno de estos retos es la necesidad constante de mantenerse al día de los avances tecnológicos y adaptarse a los cambios del mercado. Todos los días sale una coletilla laboral, cuando no es por un convenio es por otra cosa. Siempre hay algo. El sector de asesorías y despachos ha ido envejeciendo y no resulta atractivo para las nuevas generaciones. Los profesionales jóvenes persiguen un estilo de vida diferente al de sus predecesores, y eso impacta también en cómo afrontan su carrera laboral. Uno termina ADE y prefiere optar a un banco, que es más cómodo que buscar al cliente, ponerlo en marcha, asesorarle en su empresa y cobrarle lo justo para que no se me vaya a la competencia... Y eso la gente joven no lo quiere. El cambio generacional en muchas asesorías está también en entredicho. Debemos de seguir trabajando en distintos aspectos, un acercamiento tendiendo la mano a las Administraciones y colaborar para la mejora de políticas de conciliación laboral y familiar, facilitar las tramites e información al contribuyente para un progreso de todos los servicios y obligaciones.
En cuanto al reto de la falta de relevo generacional. ¿Cómo se puede incentivar la incorporación de jóvenes?
–En este sentido y para dar cabida a este latente problema, Asala se encuentra adherida a la Federación Arabadendak (Agrupación de Asociaciones de Comerciantes, Hostelería y Empresas de Servicios de Álava), que actualmente cuenta con un proyecto integral apoyado por Gobierno Vasco, para facilitar el relevo generacional en los establecimientos que se enfrentan al cierre inminente (entre 2 a 5 años) por jubilación y no contar con relevo.
Las acciones a desarrollar, suponen una actuación integral, que va desde la localización de estos establecimientos, la identificación de personas dispuestas a analizar la posibilidad de recoger ese testigo, en cuyo caso se deben poner en marcha otras acciones como son, por un lado su formación, asesoramiento, la valoración de este traspaso y por último, el servicio jurídico y financiero que posibilite este traspaso, para conseguir el éxito del programa.
Inteligencia artificial
Para noviembre se ha acordado una nueva jornada sectorial, en la que se tratarán preocupaciones como la inteligencia artificial (IA) o la importancia de adecuarse a los desarrollos tecnológicos…
–La IA está ya en las puertas de casa, muy pronto nos ayudará a automatizar gran parte de las actividades rutinarias y repetitivas que se llevan a cabo diaria, semanal, o anualmente. Ayudar a los clientes a hacer una estimación de las finanzas de sus empresas es uno de los servicios más valiosos que podemos ofrecer desde los despachos profesionales, y es posible que los asistentes inteligentes puedan echarnos una mano. Pueden convertirse en la primera línea de contacto con los clientes e incluso proporcionarles la información que necesitan, como detalles acerca de los impuestos a pagar, recordatorios plazos y otros. En conjunto, nos va a dar una agilidad mayor. Con la aplicación de la IA al OCR, esta herramienta de software es capaz de reconocer los tipos de documentos y otros elementos como recibos, facturas y otros impresos financieros, esto significa que es posible extraer los datos útiles para que el software pueda asignar o procesar la información directamente. Así, entendemos que se hará la revolución, con muchas pequeñas mejoras, más que con un cambio drástico de la noche a la mañana.
¿No le ven nada malo a la IA?
–Yo, en principio, soy positivo. Con el tiempo vendrán los problemas, pero los analicemos cuando vengan. Es como el móvil, utilizándolo bien, sin abuso, no hay problema.
¿Qué otras propuestas tiene Asala para que las administraciones públicas de Álava puedan mejorar sus políticas de actuación, ayudas, subvenciones y normas, así como colaborar en materias tributarias y financieras?
–Hemos estado estudiando distintas propuestas y entre otras podríamos proponer: Simplificar la gestión tributaria y de ayudas, solicitando solo la documentación necesaria y haciendo que la presentación más sea sencilla. Hacer una Administración más cercana al ciudadano a través de un servicio constante y de calidad de las entidades colaboradoras. Un ejemplo práctico sería un canal de concentración de dudas. En definitiva, una Administración más moderna y actual con las entidades colaboradoras y el ciudadano.