amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido volver a colaborar de forma directa con la Fundación Vicente Ferrer tras valorar la solicitud de subvención que le ha tramitado la citada ONG para seguir con sus programas de ayuda en India. En concreto, la villa ayalesa ha acordado remitirles 20.000 euros que servirán para dar acceso a una vivienda digna con saneamiento básico a un total de 40 familias en situación de vulnerabilidad social de la comunidad rural de Bommanahal, perteneciente al distrito de Anantapur. Asimismo, esta iniciativa quiere promover entre la población más desfavorecida su desarrollo integral sostenible con criterios de equidad de género, con el objetivo específico de facilitar el acceso al derecho de una habitabilidad digna.
El Ayuntamiento de Amurrio ha mantenido el apoyo a propuestas de esta ONGD a lo largo de distintos años, desde el 2008 a 2013 de manera continuada. Después y, tras un parón de tres años, se reanudó la colaboración. Así, en el pasado ejercicio 2016 se acordó financiación para un proyecto similar y en la misma zona de la India, del que se beneficiaron 74 mujeres y sus familias de las comunidades rurales de Shaiksanipalli y Bethapalli. “Proyectos como éste favorecen continuar con iniciativas que coinciden con los objetivos del Ayuntamiento en relación al desarrollo social y empoderamiento de las mujeres”, expone Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio
Además, Amurrio organiza cada año una feria solidaria con la que pretende fomentar una conciencia crítica que genere actitudes solidarias entre la ciudadanía, de cara a que se movilice contra las desigualdades en el mundo y en el entorno. Eso sí, en clave de fiesta. La última, la número diecisiete, tuvo lugar el 19 de mayo y concitó a una veintena de ONG que dieron a conocer su labor en torno al comercio justo, y las acciones y proyectos de cooperación que llevan a cabo en los países en vías de desarrollo. Entre ellas se encontraba, precisamente, la Fundación Vicente Ferrer.
Hipoclase solidaria Por otro lado, el polideportivo Bañueta va a albergar a las siete de la tarde de mañana miércoles una clase solidaria de hipopresivos, que se realizará de forma simultánea en todo el Estado con entrenadores certificados en Low Pressure Fitness (LPF), y por la cual se recaudarán alimentos para aquellas personas que más lo necesitan.
Amurrio es la única localidad vasca que se ha sumado a esta iniciativa solidaria y la clase de mañana correrá a cargo de Izaskun Bengoa, profesora de actividades deportivas en dicho polideportivo municipal y entrenadora certificada de LPF, junto con otras entrenadoras de la instalación amurrioarra y de la comarca. La clase es gratuita y para participar sólo se deben llevar alimentos no perecederos que se donarán a la Federación española de bancos de alimentos, que se encargará de repartirlos entre familias necesitadas. Además, a través de esta iniciativa se podrá conocer la técnica hipopresiva que desde 2015 se imparte en Bañueta Kiroldegia. Para participar se debe confirmar asistencia llamando al teléfono 945 39 36 42. El LPF es un sistema de entrenamiento basado en la técnica de lo ejercicios hipopresivos, de la reeducación postural y de la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. - A. Oiarzabal