Amurrio - La campaña Bono Comercio 10+ iniciada hace once días por la consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco para dar un empuje al sector comercial en estas fechas va viento en popa. Al menos así lo indican las cifras expuestas ayer por el consejero del citado departamento, Alfredo Retortillo, que acudió a Amurrio para dar cuenta de la evolución de la iniciativa y, de paso, conocer a algunos de los comerciantes locales adheridos a la misma. “Hemos venido a ratificar nuestro compromiso con el comercio local tras la dura etapa que ha supuesto la crisis, obligando a redoblar esfuerzos, muchas veces, arriesgando patrimonios personales”, espetó Retortillo.
El consejero, que estuvo acompañado en su visita por la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, por y el presidente de la asociación de comerciantes Apymca, Jon Aspuru, explicó que de los 250.000 bonos emitidos 180.000 se encuentran ya en comercios de toda Euskadi. De ellos 18.000 (lo que implica una movilización de 1,8 millones de euros) han sido distribuidos en Álava, frente a los 90.000 de Bizkaia y los 74.000 de Gipuzkoa. Con todo, los establecimientos tienen de plazo hasta hoy para adherirse a esta campaña.
En concreto, el Bono Comercio 10+ se dirige a las pymes que conforman el pequeño comercio de cercanía. Tiene un coste de 20 euros para el comprador, a los que se suman otros 10 euros desde el departamento, con lo que permiten gastar 30 euros en los comercios adheridos.
Cada persona puede adquirir hasta dos bonos y gastarlos juntos o por separado hasta el 5 de enero. El bono, además, no está destinado a una categoría concreta de producto. De hecho, con él se puede comprar en cualquier tipo de comercio, ya sean pescaderías, carnicerías, zapaterías o tiendas de ropa, librerías y perfumerías, entre otros.
Todos los establecimientos adheridos están identificados con el correspondiente cartel en sus escaparates o entradas, y en ellos se puede adquirir y gastar el bono. Concretamente, en Amurrio la mitad de los comercios está ya adherido y se han distribuido 1.200 bonos, con una movilización de 12.000 euros. No obstante, la previsión es llegar a 36.000 euros, ya que “muchos se han agotado y están pidiendo nuevos bonos”, subrayaron.
Por su parte, el portavoz del gremio comercial local, Jon Aspuru, quiso dar las gracias al Gobierno Vasco “por haber escogido Amurrio para dar cuenta de esta iniciativa, tras esta crisis tan larga que ha dejado a tantos por el camino y ante las nuevas amenazas u oportunidades que tenemos por delante, con los cambios de hábitos en el consumo que han traído las grandes plataformas de compras online y con los que hay que convivir, porque sin consumo local y productos de kilómetro cero, nuestras calles no tendrían vida”, subrayó.
En este sentido, Aspuru recordó la campaña No dejes que Amurrio se apague, que han ideado a nivel local desde Apymca para destacar el valor social de los comercios de cercanía. “El objetivo es concienciar a la población de la importancia de que haya comercios en nuestro pueblo, ya que hacen y crean pueblo. La ecuación es sencilla: el hecho de que haya comercio local es beneficioso para todos y nos lleva a un consumo inteligente”, indicaron desde la asociación.
Novedosa iluminación Una iniciativa dentro de este espíritu es la curiosa iluminación que decora desde el pasado día 12 los árboles tanto de la plaza Juan Urrutia como del aledaño Paseo de Elexondo. Y es que se trata de una creación a base de materiales reciclados del artista local Guillermo Trujillano, con la colaboración de Eduardo González en la programación. En concreto, los citados adornos navideños están elaborados con botellas de plástico de litro que, con elementos de alumbrado, se encienden de manera controlada por varias secuencias desde un ordenador. Para la confección de los treinta y ocho adornos instalados, Trujillano ha hecho uso de 2.500 botellas de plástico, que ha estado recopilando durante dos meses gracias a la colaboración desinteresada de particulares, así como de restaurantes locales y de toda la comarca de Ayala.
Asimismo, se han buzoneado unos flyers, que destacan razones por las que se debe comprar en los comercios locales, y se han repartido en los establecimientos unas etiquetas para colocar en los regalos de estas navidades, agradeciendo el gesto de elegir Amurrio para las compras navideñas. Las distintas acciones están subvencionadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.