VITORIA - La renovación de Tuvisa avanza, tanto desde la vertiente de incorporar diez nuevos vehículos a su envejecida flota como con el giro que adopta la sociedad municipal al adjudicar en su reunión del consejo de administración de mañana la compra de diez vehículos híbridos, de 12 metros de longitud, a la firma Vectia Mobility, según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se trata de la primera ocasión en la que se adquieren autobuses que no están propulsados por combustible fósil como es el diesel en los 51 años de funcionamiento de Tuvisa. De esta manera se podrá ver a partir del año que viene a los primeros cinco vehículos híbridos, de gasóleo y eléctricos, de la flota de Tuvisa circulando por la calles de Gasteiz, mientras para el año 2019 llegarán los cinco restantes.

Al concurso se presentaron cuatro marcas, aunque hubo que descartar a dos de ellas al no ajustarse a los requisitos de la convocatoria. Finalmente, la valoración técnica situó a Vectia Mobility como la mejor oferta valorada por esa cuantía de 3,3 millones de euros, IVA no incluido.

veris 12 híbrido El modelo finamente escogido, el Veris.12, introduce innovaciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia operativa de sus clientes y, en paralelo, respetar la sostenibilidad del entorno. Sobre el objetivo de un reducido coste de ciclo de vida (TCO), se establece un vehículo de 12 metros de largo y 2,55 metros de ancho, de gran fiabilidad y fácil mantenimiento que, además de una alta reducción de consumos, presenta la posibilidad de circular en modo eléctrico en tramos concretos de su itinerario. Este modelo de autobús ya circula por otras ciudades, como Valladolid, Burgos, Pamplona, Sabadell, Sevilla y Lleida. - Jose L. del C.