Vitoria. La Asociación de Concejos de Álava (ACOA), que agrupa a las entidades locales y Juntas Administrativas de Álava, ha trasladado en una nota de prensa el malestar de las localidades afectadas por estas alternativas de trazado del TAV y su queja por la "falta de información" existente en los pueblos.

"Los habitantes de estos concejos no hemos oído ni a los representantes municipales ni a los forales ni a los autonómicos ninguna mención a este proyecto, y cuando hemos preguntado, se nos ha dicho que este proyecto es casi imposible de cambiar, que nos vayamos haciendo a la idea", denuncian a través del comunicado.

Los concejos afectados recuerdan que el proyecto que propone el Ministerio "llena la zona de túneles y viaductos, pasa muy cerca de los pueblos, destroza la poca naturaleza que queda y termina de rodear el territorio de infraestructuras", ya que en la actualidad les atraviesan "la A1, AP1, N1, AP68, el tren Madrid-Irún y el tren Miranda-Bilbao en menos de 10 kilómetros de anchura".

En su denuncia recuerdan que la apuesta de Fomento, contra la que también se ha posicionado el Gobierno Vasco y EH Bildu en Álava, así como las bodegas de la zona, "atraviesa los municipios de Ribera Baja y Ribera Alta, entre otros". "Es decir, pasando por los pueblos de Rivabellosa, Villabezana, Quintanilla de la Ribera, Manzanos, y Leciñana de la Oca". enumeran.