laguardia - El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja aprobó ayer el presupuesto para el próximo año 2018 fijando la cifra en 16.581.798 millones de euros, cantidad muy similar a la del actual ejercicio que ascendió a 16,48 millones de euros.
Según ha informado este órgano regulador, el objetivo es seguir manteniendo el esfuerzo inversor del sector vitivinícola de la Denominación tanto en el área de promoción, que se lleva más del 65% del total del presupuesto, como en la mejora de los procesos de control de calidad.
La apuesta del sector no es otra que seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la oferta enoturística de la región vitivinícola para seguir así aportando valor al conjunto de la Denominación. Es el caso del comportamiento del mercado nacional que se ha convertido, junto a Estados Unidos, en destino prioritario de la inversión promocional con 2,774 y 2,741 millones de euros, el 26% y el 25% del presupuesto total de promoción respectivamente, dada la importancia y buenas expectativas de crecimiento que ofrecen. Precisamente hacia el mercado interior también se dirigen los esfuerzos de la Interprofesional del Vino español, que acaba de iniciar una importante campaña económica para promocionar el consumo responsable de los vinos, frente a otras bebidas.
Así mismo, otros diez mercados internacionales, dos de ellos, Dinamarca y Holanda, nuevos para la estrategia de Rioja, constituyen el objetivo de las campañas del Consejo Regulador, bien sea con el fin de incrementar el valor de las exportaciones en el caso de mercados maduros, bien sea con el fin de favorecer una mayor inclusión de la DOC Rioja en mercados emergentes como China (1.108.095 euros) y Rusia (245.753).
Críticas a Urtaran En otro orden de cosas, Lezakomahaia, la Mesa de Leza que aglutina a personas y colectivos de Rioja Alavesa no adscritos a partidos políticos, ha criticado el anuncio del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y de su apuesta por el palacio de Zulueta como centro del vino. Para esta organización “es una prueba más, de lo que a algunos políticos y/o partidos les importa Rioja Alavesa. Y es que de nuevo caen en el error de una tutela y un centralismo que disfrazan nuevamente con un supuesto apoyo a Rioja Alavesa. - Pablo José Pérez