VITORIA - El grupo municipal de Podemos solicitó ayer la paralización de las obras del tranvía al sur, tras la respuesta recibida del Ministerio de Fomento a la pregunta de la senadora Kontxi Palencia sobre las previsiones de una afección asociada al futuro soterramiento del ferrocarril. “Frente a la seguridad mostrada por el gobierno municipal, que restó importancia a esta cuestión técnica tan compleja, la contestación de Fomento es esclarecedora por todas las dudas que siembra. Dice que no se puede afirmar nada sobre la posible afección de la interferencia entre soterramiento y tranvía, y menos aún sobre el coste de las afecciones en caso de producirse”, advirtió Juan Cerezuela, concejal de la formación.

En la exposición de la respuesta recibida, explicó Podemos cómo el Ministerio “da por hecho que el soterramiento será una realidad para 2023 como tarde pero no se arriesga a negar la afección ni se atreve a hablar del incremento de costes que conllevaría el conflicto. Si no se sabe cómo va a afectar el soterramiento al trazado del tranvía, si no se sabe si va a haber costes adicionales, ¿pueden quienes apoyan el tranvía al sur explicar por qué se pretende iniciar unas obras contra viento y marea? Unas obras que no cuentan con el apoyo del vecindario, obviando otras necesidades de transporte público claramente demandadas, hace dos días en Zabalgana y el miércoles mismo en el Foro de Movilidad”, apuntilló Cerezuela. El concejal de Podemos reclamó al Gobierno Vasco, al gabinete de Gorka Urtaran y a EH Bildu que, “del mismo modo que pactaron este proyecto sin tener en cuenta una obra como la del soterramiento, se pongan de acuerdo ahora para actuar con sentido común. Hasta ahora nos han acusado de irresponsables por proponer una consulta que obligaría a paralizar el tranvía si saliera no. Para Podemos, lo irresponsable es darse prisa sólo por el ansia de inaugurar”, concluyó Cerezuela en su intervención sobre este tema. - Jose L. del C.