vitoria - El alcalde de Vitoria considera que la ciudad tiene el deber de potenciar su faceta de puerta de entrada a Rioja Alavesa, una comarca que gracias al enoturismo no cesa de recibir visitantes. “Podemos colaborar ampliando las rutas del vino y trabajando con las asociaciones que impulsan la cultura del vino. En definitiva, podemos ser una wine city”, declaró ayer Gorka Urtaran durante la presentación de las líneas básicas de actuación por las que Gasteiz apuesta de ahora a 2025.

En este sentido, el denominado Masterplan Centro con el que el gobierno jeltzale quiere revitalizar el centro de Vitoria ya contempla dotar al Palacio Zulueta de un uso vinculado a la promoción cultural, enológica y gastronómica, que sirva como elemento promocional del turismo de Rioja Alavesa. “Se trata de convertirlo en un espacio para fomentar el producto local, nuestros vinos y nuestros productos gastronómicos. Un escaparate del vino que muestre a los visitantes la ruta hacia las bodegas y los viñedos de Rioja Alavesa”, manifestó Urtaran ante un auditorio que reunió a empresarios y representantes políticos y sociales de la ciudad. Un proyecto que dará sus primeros pasos en enero.

No olvidó en su discurso el alcalde hacer mención a aspectos que avivan el orgullo de ciudad, donde -en su opinión- la cultura juega un papel importante. En este apartado, subrayó Urtaran el papel que jugarán el centro multidisciplinar de creación artística Eratzen, el centro fotográfico Alberto Schommer y el reformado Teatro Principal. - A. Salazar