LABASTIDA - El artista de nombre Alexei, el muralista ganador del I Concurso de pintura mural organizado por el Ayuntamiento de Labastida, comenzó ayer su trabajo de plasmar su propuesta ganadora sobre papel a una de las paredes seleccionadas por la corporación municipal para reflejar este tipo de arte urbano y embellecer la localidad. Con esta iniciativa se pretende potenciar y mejorar el aspecto de los espacios públicos para hacerlos más atractivos a través del arte contemporáneo, apoyando el trabajo de artistas y favoreciendo las actividades culturales, según relató la alcaldesa de la localidad, Laura Pérez Borinaga.
La idea que se plasma entre ayer y hoy es una continuidad de un proyecto planteado en anteriores legislaturas por Partido Popular y de hecho “ya se habían llevado a cabo en anteriores legislaturas y se habían dibujado varios murales por el pueblo”, tanto en aquellas como en esta legislatura. Este mismo año, aprovechando el 8 de marzo, se inauguró un pequeño mural, con el tema de la igualdad que realizaron los alumnos de la ikastola en la zona de las pistas deportivas, justo enfrente de la ikastola, y zona de paso, sobre todo de gente joven, hacia el polideportivo y las pistas. Durante la pasada primavera, por parte de la escuela pública, se hizo también otro, como actividad propia escolar. Tras pedir permiso municipal y un espacio donde poder hacer un mural en el que la temática en este caso fuera la convivencia y la solidaridad, se les autorizó a decorar una parte de la pared del frontón viejo, ya que es también una zona de paso y una forma de ir decorando pequeñas zonas del municipio. Por último, este verano se aprovechó para realizar, en la zona de las pistas, un mural en colaboración con el movimiento de apoyo a los refugiados de Rioja Alavesa, Ekiloreak. En esa ocasión formó parte de una jornada de sensibilización y se decidió realizar otro mural, con la participación de todos los vecinos que quisieron colaborar y en una tarde, niños y mayores, hicieron un mural también en la zona de las pistas.
espacio recuperado El mural que ahora se está desarrollando se realiza en el frontón viejo, una zona “donde vamos a realizar una importante obra en el parque infantil y en el paseo que une ese parque con toda la delantera del frontón viejo, rematándolo con el mural, que además está a la entrada del pueblo”. Para elegirlo se llevó a cabo un concurso público en el que resultó ganador Alexei que cuenta para desarrollar su obra con un lienzo de 10 por 2,50 metros, y la fecha elegida para ejecutarlo por parte del artista ganador fue a partir del 6 de diciembre, “ya que queríamos que fuera un día festivo para que la gente lo encuentre como un motivo para acercarse hasta Labastida.”, concretó la regidora.
La propuesta elegida, Miradas al mundo, tiene un premio de 1.000 euros y a él se añaden otros 150 euros para que el artista pueda contar con el material necesario para desarrollarlo sobre la pared elegida. La alcaldesa destacó que en la valoración del mural ganador se han tenido en cuenta los valores de la solidaridad, la igualdad, la convivencia, porque queremos que sea la primera edición de algo que “se vaya asentando en Labastida, como ya lo estamos preparando el equipo de gobierno con Diego González, del PP, y ya tenemos las ideas para el segundo concurso que será en el 2018”. En las bases del concurso que se repetirán al año que viene se ha establecido que serán rechazados los bocetos que constituyan apología de la violencia de género o de cualquier tipo, o con contenido político, racista, sexista o xenófobo.