santa cruz de campezo - La comarca de Montaña Alavesa arranca con el mes de diciembre un proyecto que la Cuadrilla tenía pendiente desde el comienzo de la legislatura y que no ha sido posible poner en marcha hasta que se pudo contratar a un técnico de medio ambiente. Se trata de una iniciativa relacionada con el compostaje de los residuos orgánicos hasta la fecha desaprovechados en todos los municipios de la zona y que ahora se pretenden rescatar a través de diferentes contenedores.

El presidente de la Cuadrilla, Mikel Herrador, explica que “este era un proyecto que teníamos en previsión desde octubre del año 2015, pero lo tuvimos que retrasar hasta que la Cuadrilla pudiera contratar a un especialista en medio ambiente, que ahora ha sido posible gracias a una orden de ayudas de la Diputación Foral de Álava”.

Una vez contratado este profesional, su primera tarea fue estudiar el proyecto, valorar en qué lugares se podían colocar las composteras y, especialmente, analizar y comprobar que por cada contenedor están garantizados los aportadores que se necesitan: 20 personas o familias o un gran aportador. El trabajo se encuentra ahora en esa fase de garantizar el mínimo de aportadores y para ello se ha organizado un amplio programa de reuniones por los ayuntamientos, habiéndose decidido ya que las composteras se colocarán en Santa Cruz de Campezo, Maeztu, Peñacerrada, Lagrán, Bernedo y San Vicente de Arana. Esta última localidad se ha escogido, en vez de Alda, por contar con un gran aportador, como es el restaurante.

Durante diciembre se realizarán las reuniones con los vecinos de las localidades mencionadas y una vez garantizado el número de colaboradores se pedirán subvenciones de la orden foral que facilita la financiación para la compra de los contenedores. Una vez pasadas las fechas navideñas se instalarán y se iniciará este proyecto.

Para Herrador, la puesta en marcha del proyecto de compostaje es muy importante para la comarca, ya que será una aportación más para el cuidado del medio ambiente, un beneficio para los vecinos que reciban el compost y que podrán utilizar en sus huertos, y un ahorro para la Cuadrilla de Montaña Alavesa que tiene que enviar con los camiones al vertedero de Jundiz todo el contenido del contenedor gris con un alto coste. - P.J.P.