vitoria - La asociación cultural Martin Ttipia entregará mañana su distinción navarro del año, un galardón destinado a reconocer diversas trayectorias, desde la consideración de que “todos los vascos somos navarros”, señala el colectivo. En años anteriores, este premio ha sido otorgado al etnógrafo José Antonio González Salazar, el escultor Joxe Ulibarrena, al arqueólogo Eliseo Gil y la historiadora Idoia Arrieta. Este año tendrá un carácter colectivo al recaer en aquellas personas y grupos que colaboraron en la representación del espectáculo Martin Ttipia, que tuvo lugar en Vitoria el pasado 17 de junio.

La obra de teatro de calle se concibió como un homenaje a los vitorianos y vitorianas que, entre los años 1199 y 1200, sufrieron el asedio castellano en el contexto de una invasión militar que culminó con la anexión al reino de Castilla de la mayor parte del occidente del reino de Navarra. Este evento reunió a alrededor de 250 personas, entre actores, músicos, componentes del coro y dantzaris, además de otras que ejercieron labores de figuración y de organización. Todos ellos, unidos en torno a una sensibilidad común por la recuperación de nuestra memoria histórica, aportaron de manera desinteresada y solidaria su esfuerzo, en lo que sus organizadores han denominado auzolantzerkia.

Martin Ttipia era en 1199 el gobernador de la villa entonces llamada Nova Victoria, por lo que le tocó hacerse cargo de su defensa frente al ataque castellano. En él se ha querido personalizar la lealtad y el heroísmo de los vitorianos y las vitorianas de aquel tiempo. La intención de Martin Ttipia Kultur Elkartea al promover esta representación ha sido la d dar a conocer a la ciudadanía, tanto el acontecimiento histórico del asedio y conquista de Vitoria, como la figura del citado personaje, de quien la asociación ha tomado su nombre, que resultaba desconocido para gran parte de los gasteiztarras de hoy, colaborando con ello a la reconstrucción de la memoria histórica de los alaveses y las alavesas.

En este acto también se proyectará un DVD que recoge un reportaje de la representación, que junto al texto de la obra, se ofrecerá en formato de disco-libro. - F. Sánchez Aranaz