vitoria - El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, avanzó ayer que la Diputación constituirá una “mesa de la sostenibilidad” en la que, junto a otras instituciones locales y agentes económicos, se realizará un seguimiento de las actuaciones que se acometerán en el territorio dentro del Plan de Desarrollo Sostenible de Álava, que marca las acciones y estrategias locales hasta 2030.
“No podemos entender un desarrollo que no sea capaz de garantizar las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades y recursos de las generaciones del futuro”, incidió Galera, que presentó el nuevo plan junto a la directora de su departamento, Amaia Barredo. Un documento que marcará “las pautas y políticas a seguir hasta 2030 por todas las instituciones competentes, la Diputación Foral de Álava, y también los ayuntamientos, los concejos, las asociaciones y los agentes económicos”.
El documento, elaborado con la participación de las Cuadrillas alavesas, recoge siete retos “para asegurar una Álava sostenible”. Lograr una economía competitiva y responsable; promover una conservación activa del patrimonio natural; buscar un territorio equilibrado; promocionar la salud, la equidad y la justicia social; priorizar el compromiso con las futuras generaciones; y fomentar un modelo de gobernanza responsable son los ejes sobre los que se ha elaborado el plan estratégico, que en total recoge doce líneas de actuación y 45 objetivos específicos para los próximos trece años. - D.O.