Vitoria - Los grupos municipales del Partido Popular y EH Bildu, que tienen la llave para aprobar los presupuestos de 2018 en Gasteiz, pusieron ayer sobre la mesa sus condiciones para avanzar hacia un acuerdo con el gobierno de Gorka Urtaran. Ambos partidos consideran del todo insuficiente el proyecto presentado por el ejecutivo PNV-PSE y, en consecuencia, han presentado una larga batería de enmiendas con las que “poder darle la vuelta” a las Cuentas -según el PP- o imprimirles “un giro total”, a juicio de la coalición abertzale. Precisamente ayer concluía el plazo para registrarlas. El gabinete Urtaran, tras conocer las propuestas de ambos grupos, mostró su “disposición absoluta a negociar y alcanzar un acuerdo”, pero les instó también a hacerlo “desde planteamientos realistas”.

El PP ha presentado un total de 80 iniciativas por un valor de 20 millones de euros y ha evitado registrar una enmienda a la totalidad porque “acudir a ella transmite un mensaje de que no se quiere negociar”, según justificó su portavoz, Leticia Comerón. Sin embargo, la líder de los populares en Vitoria criticó que “la predisposición por parte de Urtaran -para llegar a un acuerdo- es mínima” tras haber mantenido apenas dos encuentros con el equipo de gobierno. Y eso que, tal y como reconoció Comerón, el pacto en las ordenanzas fiscales o los acuerdos entre PP y PNV en otras administraciones “favorecen el diálogo y el entendimiento”. Según censuró la portavoz popular a renglón seguido, Urtaran “no ha tenido ningún interés en llegar a un acuerdo” hasta la fecha.

Por su parte, EH Bildu ha registrado medio centenar de enmiendas al proyecto, también por un valor de 20 millones de euros, a las que ha sumado otra a la totalidad que hará efectiva en caso de no llegarse a un acuerdo. “Urtaran ya reveló que el Ayuntamiento contará para 2018 con 16 millones de euros más. Sin embargo, su proyecto es continuista y no refleja el modelo de cambio que EH Bildu viene defendiendo desde el inicio de legislatura”, resumió la portavoz, Miren Larrion.

Las aportaciones de la coalición al texto original se centran en materias como el empleo, Gasteiz Antzokia -con un incremento de la partida de 300.000 a 900.000 euros-, Igualdad -medio millón para Emakumeen Etxea en la gasolinera Goya-, Movilidad -1,5 millones para atender las necesidades de Salburua y Zabalgana-, Cooperación o Vivienda. EH Bildu propuso financiar estas partidas con dinero procedente de las sociedades Amvisa, Gilsa y Ensanche 21 o “minorando” otras de proyectos como el parking-silo de Arana o la reforma de la plaza de la Constitución.

La primera respuesta a esta doble proposición de EH Bildu llegó ya ayer desde el gobierno municipal, que advirtió de la “imposibilidad” de reducir en las Cuentas del próximo año partidas de proyectos como los dos mencionados porque sus obras ya están adjudicadas. Además, la teniente de alcalde Itziar Gonzalo remarcó que, tal y como refleja el plan para hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento -acordado por PNV, PSE y EH Bildu-, “no se realizarán repartos de dividendos de Amvisa en lo que resta de legislatura”, ante un riesgo de “descapitalización” que ya afectó en su día a Ensanche 21. A cambio, Gonzalo planteó la venta del edificio de Gure Txokoa para obtener ingresos adicionales. Por de pronto, la número dos de Urtaran ya avanzó que “jugar a anunciar modificaciones de millones de euros sin una base objetiva que lo permita no es precisamente el mejor modo de demostrar voluntad de negociación”.