amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha decidido invertir para mejorar las infraestructuras relacionadas con el transporte público en el municipio. En concreto, la actuación más destacada relacionada con esa intención pasa por la instalación de nuevos elementos de protección para los usuarios que acostumbran a utilizar los autobuses forales y otras líneas. En principio, el proyecto consistirá en la habilitación de marquesinas en las paradas de autobús que dan servicio a los barrios de la zona norte de esta villa ayalesa -San José, Goikolarra, Larrabe y Juan de Aranoa-. Se trata de las dos paradas de la calle Landaburu, ya que a día de hoy no tienen ningún tipo de protección para el mal tiempo, pese a que en ellas paran a recoger viajeros tres líneas: la intracomarcal que une Okondo y Artziniega, la que lleva hasta el hospital de Galdakao, centro de referencia para la población de la comarca de Ayala, y la que conecta el municipio con la capital alavesa.

El objetivo de las nuevas marquesinas es doble. Por un lado, proteger a los usuarios de estas líneas de transporte público de las condiciones meteorológicas adversas y garantizar la intermodalidad con la estación Iparralde de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Y, por otro, señalar el lugar exacto de parada tanto para los viajeros como para los conductores de los distintos autobuses que se acercan hasta la zona a recoger viajeros.

Así, para determinar el emplazamiento, se han seguido los criterios de localización analizados con técnicos del Servicio de Transportes de la Diputación Foral de Álava. Finalmente, se han dispuesto las paradas a ambos lados del paso de peatones situado a la altura del número 4 de la calle Landaburu. Además, se proyectará en uno de los laterales la ampliación de la acera ocupando la zona de aparcamiento para conformar el andén. De esta manera es posible el emplazamiento de la marquesina sin invadir el carril-bici que pasa por la zona. El presupuesto de la actuación se eleva hasta la cantidad de 28.459,70 euros.

mejora en El Refor De otra parte, el Ayuntamiento de Amurrio también ha dado el visto bueno a la ejecución de las obras de acondicionamiento de la fachada del edificio conocido como El Refor. En él, hasta hace poco más de un año, se encontraba una bodega de txakoli ya trasladada a su nueva ubicación en la población de Artomaña. “El pasado año se arregló la cubierta de este espacio municipal y quedaba pendiente la actuación en el frente para garantizar así su estanqueidad e imagen”, explica a este diario la alcaldesa de Amurrio, la jeltzale Josune Irabien.

No en vano, la parte frontal de este inmueble icónico en el municipio presenta actualmente abundantes desconchados, humedades y elementos de carpintería degradados por el paso del tiempo y por las condiciones meteorológicas. La inversión a acometer para esta reforma supera los 29.300 euros. Cabe recordar que la transformación de esta zona del edificio El Refor en un futuro vivero de empresas agroalimentarias y espacios disponibles para asociaciones culturales es una de las tres acciones que ha concedido la Diputación Foral de Álava a Amurrio dentro de su programa de lucha contra el paro en las comarcas y municipios más desfavorecidos.

Las otras dos se centrarán en realizar diagnósticos de pobreza energética, así como en conocer la capacidad y el estado de conservación de los edificios municipales y digitalizar sus planos. Estas tres actuaciones conllevarán la contratación de cuatro personas desempleadas de distintos perfiles profesionales, y han sido financiadas con cerca de 88.000 euros.