VITORIA. La Fiscalía de Álava ha pedido penas que oscilan entre los 20 y los 11 años de cárcel para seis miembros de una banda, algunos de ellos familiares, que presuntamente se dedicaba al tráfico de cocaína y que operaba desde varios pisos en Vitoria y Legutio (Álava).
El Ministerio Fiscal considera que los seis acusados formaban desde 2011 una "organización" que se dedicaba al tráfico o venta de sustancias estupefacientes y a enviar el dinero y las ganancias obtenidas con esta actuación delictiva al país de origen de varios de ellos, Colombia.
Explica que dos de los acusados actuaban como líderes de la organización y que el resto eran los ayudantes de una banda dedicaba al tráfico de cocaína que fue desmantelada el 6 julio de 2012 cuando la Ertzaintza detuvo a los procesados tras entrar en los domicilios en Vitoria y Legutio utilizados por ellos para su actividad delictiva.
En el escrito de acusación se indica que fueron registrados tres pisos en la capital alavesa y otro en Legutio, viviendas que figuraban como domicilios de los diferentes acusados y donde se intervino cocaína valorada en el mercado en 74.846 euros así como 12.510 euros procedentes de la venta de esta droga. También se encontró instrumentos para el corte y el embalaje de la cocaína y sustancias para adulterar la droga.
La Fiscalía añade que los procesados efectuaron envíos de dinero de forma habitual a Colombia desde varios locutores de Vitoria con la finalidad de ocultar lo que ganaban con la venta de la cocaína. En concreto asegura que durante 2011 y 2012 llegaron a mandar a ese país 52.062 euros.
La acusación considera los hechos un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales y pide para los presuntos jefes 20 años de cárcel y una multa total de un millón de euros.
Para otros cuatro acusados solicita 17 años de cárcel y una multa de 650.000 euros y para el sexto procesado, al que solo le imputa el delito contra la salud pública, 11 años de prisión y multa de 250.000 euros.
El juicio por estos hechos tendrá lugar la semana que viene en la Audiencia Provincial de Álava.