laguardia - Las bodegas Eguren Ugarte de Laguardia fueron el lugar en el que se celebró el evento Sesión de intercambio de conocimiento pedagógico entre profesorado de Rioja Alavesa en el que se analizó el estado de la educación en la comarca. Esta sesión forma parte del proyecto Mejorar la educación: saber, dialogar y compartir, que el Consejo Escolar de Euskadi, liderado por su presidenta, Nelida Zaitegi, está desarrollando en centros escolares de tres localidades de Rioja Alavesa: Labastida, Laguardia y Oion. El proyecto pretende que se abra un espacio de diálogo constructivo sobre la educación que se imparte actualmente en los centros de Euskadi, para reflexionar sobre ella y compartir para mejorarla.
Acudieron al encuentro 83 profesionales de la educación, y la experiencia fue “muy gratificante y esperanzadora”, aunque aún queda mucho trabajo por hacer , como sumar a las conclusiones a las que se lleguen las de familias y alumnos que también harán sus aportaciones. Los trabajos finales de todos ellos se llevarán en forma de manifiesto ante el Parlamento Vasco el 23 de enero de 2018. Al evento también acudieron alcaldes, así como la delegada de Educación de Álava Blanca Guerrero y la presidenta del Consejo de Euskadi, Nelida Zaitegi.
Como parte de ese proceso, el jueves se celebró en Oion la presentación a los alumnos de 5 y 6 de Primaria del colegio público Ramiro de Maeztu el proyecto’. Al acto acudieron 76 niños y niñas que pudieron escuchar a su alcalde, Eduardo Terroba, y a la directora del centro, Alicia Fernández, la importancia a este proyecto en el que las tres localidades se han involucrado para trabajar por mejorar la educación. El acto también contó con la presencia de la presidenta del Ampa La Giralda del colegio, asociación que también participa en este proyecto. La aportación de Oion al proyecto es “muy importante”, por eso se dará a conocer a los vecinos de la localidad. - P.J.P.