VITORIA - El tráfico de vehículos pesados por el peaje de Armiñón se prepara para afrontar un notable incremento en los próximos meses, cuando se concrete y sea de aplicación efectiva el descuento entre el 75% y 71% del que se van a beneficiar esa clase de vehículos que opten por la fórmula del pago con tarjeta en las cabinas ubicadas en el peaje alavés. El Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla León han acordado aplicar esta notable reducción en el precio como medida para bonificar el trasvase obligatorio del tráfico pesado de la N-I a la AP-1 en la provincia de Burgos. En concreto, se contempla que el precio del peaje se reduzca hasta en un 75% para los vehículos desviados con el fin de liberar la congestión de una nacional con elevada intensidad y que suele colarse entre los puntos negros del asfalto como una de las carreteras con mayor número de víctimas del país. De hecho, la petición de trasladar los camiones a la autopista resurgió con fuerza tras un siniestro ocurrido el pasado septiembre en el desfiladero de Pancorbo (Burgos) en el que perdieron la vida cuatro personas de una misma familia en una colisión contra un camión.

La previsión es que esta revolucionaria medida pueda aplicarse dentro de un plazo de tres meses, según se auguró desde autoridades burgalesas como medida de alivio para un tramo de carretera que llega a soportar hasta el paso de 5.000 vehículos pesados cada jornada. Se llevará también además una consulta previa entre la patronal del sector para constatar que recibe el visto bueno para empezar a ser una realidad en los peajes.

De esta forma, se prevé la aplicación de bonificaciones acompañadas de medidas de desvío obligatorio para los vehículos pesados del tipo 2 (camiones, autobuses de cuatro ejes y turismos, furgones, furgonetas y microbuses con remolque de dos ejes) que circulen en el tramo de la autopista AP-1 entre Castañares (salida 1) y Armiñón (salida 7) entre los que distan 87 kilómetros. Las compensaciones a aquellos que se desvíen del tramo de la N-I entre Burgos y Miranda serán de un 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23% para el resto, según informaron en un comunicado ambas instituciones tras una reunión entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño.

precios La bonificaciones se traducen en un ahorro de 9,6 euros el trayecto y de 18,5 euros en el caso de los autocares si se opta por el telepeaje. Actualmente, las tarifas son de 12,9 para el primero de los supuestos y de 24,75 en el segundo. De esta manera, los camiones de cuatro o más ejes, furgones, furgonetas y microbuses de dos ejes, pasarán a pagar 3,30 euros si cuentan con el telepeaje, y 3,70 si no disponen del citado dispositivo. En caso de los autocares de cuatro ejes, que abonan en ese tramo 24,70 euros, con esta medida pasarán a abonar 6,10 con telepeaje y 7,1 sin el.

Estos descuentos serán asumidos entre ambas instituciones que han alcanzado el acuerdo. A la autoridad regional le corresponderá abonar el 27% del coste de los descuentos y el resto irá por cuenta de Fomento. Los importes serán compensados a la concesionaria de la autopista, Europistas, comprometiéndose la Comunidad de Castilla y León a aportar un millón de euros, sin que desde el Gobierno hayan precisado la cuantía que les corresponde para la puesta en marcha de esta medida, que precisamente había encontrado en los porcentaje de participación de cada administración el principal escollo de las negociaciones.

FIN DE CONCESIÓN El acuerdo debe ser ahora plasmado en un documento entre la Junta y Fomento para remitirlo a la concesionaria, Europistas. Esta empresa afronta, además, el último año de concesión en la explotación de la AP-1 y las tarifas bonificadas van a estar un año vigentes hasta que el próximo 30 de noviembre de 2018 finalice el plazo el periodo concedido a Europistas como beneficiaria del negocio.

euros de ahorro. Con la bonificación del 75% los autocares que paguen con telepeaje empezarán a abonar 6,25 euros, frente a los 24,75 que abonan en la actualidad.

noviembre. La concesión a Europistas de la explotación de la AP-1 concluye el 30 de noviembre de 2018. El acuerdo de bonificación estará vigente durante todo este tiempo hasta que se llegue a esa fecha.