Vitoria. Este buen dato de Álava se suma a los anunciados ayer por la Hacienda de Bizkaia, que ha ingresado un 11,8 % más en los nueve primeros meses del año, y de la Hacienda de Gipuzkoa, con un aumento de los ingresos del 9 %.

En Álava destaca la buena evolución del IRPF (569 millones y un 6,4 % más), que crece por el buen comportamiento de las retenciones del trabajo (4,3 %) debido a la mejora de la situación económica. Por esta misma razón se incrementan en un 8,1 % la aportación de los trabajadores autónomos.

Esto demuestra, según ha considerado la Diputación Foral en una nota, que "se sigue consolidando el empleo" en el territorio.

El Impuesto de Sociedades se ha visto reducido sin embargo en un 7,3 % (153 millones) debido a una reducción en el importe del segundo pago a cuenta efectuado por las empresas que tributan con normativa estatal.

En el capítulo de impuestos indirectos, el IVA ha crecido un 4,9 % al aportar 464 millones, 22 más que entre enero y octubre del año pasado gracias a la mejora en la actividad económica y el consumo.

La recaudación fiscal de Álava "sigue en la línea de todo este año, en crecimiento y cumpliendo con las previsiones apuntadas en el Consejo Vasco de Finanzas", ha valorado el diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano.

El responsable foral ha advertido no obstante de que "no hay que perder la cautela ya que los pagos a cuenta de las empresas que tributan bajo normativa estatal está presentando un comportamiento a la baja".