vitoria - Iberdrola colaborará económicamente, con una aportación del 25% de su coste en las actuaciones para el soterramiento de las infraestructuras eléctricas y de telefonía de siete localidades alavesas. Medida que forma parte del plan foral de obras y servicios con el objetivo de eliminar los postes y cables de las fachadas, calles y carreteras de los pueblos.
Según explicó ayer la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, la compañía se ha comprometido por ahora a realizar dicha aportación en Loza, Peñacerrada, Sabando, Urarte, Bitoriano, San Vicente de Arana y Ullibarri Gamboa como parte del plan foral de 2016-17, mientras continúan las negociaciones para que las aportaciones se extiendan en el nuevo plan foral.
García de Salazar subrayó que la institución foral alavesa ha mantenido varios contactos con Iberdrola durante los últimos meses para tratar esta cuestión. Encuentros en los que la empresa les ha expuesto “las dificultades internas que tienen a la hora de defender su colaboración económica en el soterramiento de las líneas eléctricas en las canalizaciones que se llevan a cabo en el plan foral”, pues dentro de la compañía “no las consideran prioritarias”, entre otros motivos porque su reparación en caso de un problema es más costosa si se encuentran soterradas.
Desde el ejecutivo foral apuntaron que siguen negociando para ampliar el número de localidades que puedan beneficiarse de estas aportaciones dentro de un plan foral en el que se busca “mejorar el paisaje urbano y la seguridad” de los pueblos. - D. Ortega