vitoria - Éxito de adhesión al programa impulsado por los vecinos de Abetxuko, consistente en la creación de una cooperativa vecinal para construir 70 pisos en el barrio. Durante la presentación del programa Herriberri, que tuvo lugar el martes por la tarde en los locales de la Asociación Uribe Nogales, la aceptación fue tal que se llegaron a registrar cerca de 90 preinscripciones para acceder a una de estas viviendas.
El portavoz de Uribe Nogales, Oskar González, ofreció a los vecinos una detallada presentación que incluyó las líneas maestras del programa de regeneración urbanística del barrio. Dentro de este plan, destaca la construcción de 70 viviendas divididas en varios bloques de no más de tres alturas en un terreno actualmente destinado al cultivo de trigo. Para hacer posible la promoción, los impulsores de la iniciativa contactaron en primera instancia con los propietarios de la parcela, que accedieron a cederla. Acto seguido, obtuvieron el compromiso del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria de desarrollar un plan especial para recalificar los terrenos y permitir edificar en ellos. A cambio, los vecinos se comprometieron a completar la inacabada trama urbana correspondiente a la acera izquierda del trecho final de la calle de El Cristo, donde se ejecutarán casas bajas.
Las viviendas que se construirán en el actual trigal, ubicado cerca de la calle Nogales, dispondrán de la máxima calificación energética y ajustarán sus precios sin renunciar a la calidad. Además, tendrán que respetar la distancia mínima al tendido eléctrico de alta tensión que existe en ese punto, por lo que se situarán a más de 18 metros de la última línea.
Los promotores de la iniciativa tienen previsto constituir la cooperativa en el plazo de medio año y comenzar las obras antes de que concluya 2018. Las listas para inscribirse permanecerán abiertas durante un mes. - A. Burdain