GASTEIZ. La víctima fue introducida en un portal por cinco jóvenes de entre 18 y 25 años, que le hicieron tocamientos, además de robarle la tarjeta de crédito, el DNI y algo de dinero en efectivo. El acompañante de la joven trató de impedirlo y también resultó agredido.
Los cinco sospechosos han sido detenidos e identificados por la víctima en una rueda de reconocimiento. Tres de ellos han ingresado en prisión preventiva, a un cuarto se le ha impuesto una orden de alejamiento y el quinto ha sido entregado a la Policía Nacional por estar en situación irregular.
Para mostrar su repulsa a esta agresión, el Ayuntamiento de Gasteiz ha celebrado este mediodía una concentración que ha estado presidida por una pancarta con la leyenda en euskera y castellano "Vitoria, contra las agresiones machistas".
La movilización ha estado encabezada por el alcalde, Gorka Urtaran, y en la misma han participado concejales de todas las formaciones políticas y responsables de la Diputación Foral de Álava, como los disputados Cristina González, Marian Olabarrieta y Josu López Ubierna.
Al término de la concentración, el alcalde ha transmitido su "cercanía y solidaridad" a la joven, a la que ha ofrecido los servicios municipales de atención jurídica y psicológica para que "en la medida de lo posible pueda recuperar su bienestar cuanto antes".
Además Urtaran ha lanzado un mensaje "claro y contundente al agresor machista" para advertirle de que Vitoria es una "ciudad moderna, plural y diversa, defensora de la igualdad y los derechos humanos" y que, por tanto, "sus comportamientos no tiene sitio" en ella y serán "denunciados públicamente".
"Que sepa que va a tener a todos los gasteiztarras en contra de él hasta detenerle y pague por lo que hace como ha ocurrido la semana pasada con los cinco agresores de esta chica, que ya están a buen recaudo", ha afirmado.
El alcalde también se ha dirigido a sus convecinos, especialmente a los hombres porque ellos aún tienen "que recorrer un largo camino para garantizar que las relaciones entre hombres y mujeres se basan en la igualdad, la libertad y el respeto"".