laguardia - Por segundo año consecutivo, desde Ongietorri Arabako Errioxa se ha convocado la Beca Panagiota Vasileiadou para hacer posible que varios jóvenes de la comarca puedan desplazarse a campamentos de refugiados a colaborar con las ONG de asistencia a esas personas desplazadas.
Según confirmó ayer la propia organización, el objetivo que persiguen con este apoyo es facilitar que personas de la comarca puedan participar como voluntarios en los campos de refugiados que existen como consecuencia del cierre de las fronteras de la Unión Europea. Con el anuncio de las becas, comienza ahora la selección de la segunda Brigada de Voluntariado de Rioja Alavesa.
Panagiota Vasileiadou, conocida como la abuela de los refugiados, es una señora griega octogenaria que hasta la llegada de las grandes ONG a Grecia y con una pensión de 450 euros estuvo dos años cuidando de refugiados que pasaban delante de su casa en Idomeni, frontera con Macedonia. Asistencia, ducha, comida, biberones, lavado de ropa y, sobre todo, sonrisas y mucho cariño es lo que esta señora ha ofrecido a cientos de personas que, habiendo huido de una cruenta guerra, intentaban salir de Grecia hacia la Europa más prometedora.
Éste es el espíritu que tiene la beca para la que ahora se vuelve a convocar y el espíritu que pretenden extender en los pueblos de Rioja Alavesa. Con la beca se facilita tanto económicamente como con la logística del viaje a los brigadistas que quieran y puedan desplazarse a los campos de refugiados en las fechas en que se organiza la expedición. Allí donde se decida ir colaborarán con las tareas que desde pequeñas ONG se están realizando sobre el terreno. Y tras esa experiencia, los voluntarios se convierten en la voz de los refugiados en Rioja Alavesa, difundiendo la situación en la que malviven.
La dotación económica está sujeta a la cantidad de fondos que puedan recaudar en esta campaña, siendo inicialmente una beca para al menos cuatro personas. - P.J.P.