vitoria - La presencia del pesticida tóxico lindano en el vertedero de Gardelegi, y su afección al río Zadorra a través de los líquidos que fluyen por la presión de los depósitos allí acumulados, regresa a la actualidad municipal de Vitoria. Ayer, con motivo de la celebración de una comisión municipal de Medio Ambiente, dos representantes de Ekologistak Martxan, Andrés Illana y Javier Vázquez, reclamaron de nuevo al Consistorio actuaciones urgentes para erradicar el hexaclorociclohexano, HCH, de este entorno y recordaron que “ya no es un plaguicida sino una sustancia peligrosa prioritaria”. El concejal responsable del Departamento, Iñaki Prusilla, explicó que tras muchas legislaturas en las que los ejecutivos municipales no han actuado sobre el basurero, el Consistorio, a instancias del Gobierno Vasco, ha habilitado este año una partida inicial de 750.000 euros para comenzar el presellado del vertedero, medida que podría reducir o incluso eliminar definitivamente la transferencia de lixiviados al río.

Prusilla recordó que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa un requerimiento del Gobierno Vasco para ejecutar una serie de actuaciones “después de muchos años en los que los anteriores gobiernos municipales no han hecho nada para adecuar el vertedero a la normativa”. Las intervenciones que se plantean están orientadas a conseguir el sellado de la zonas colmatadas del vertedero y el tratamiento de los lixiviados en cuyas analíticas han aparecido restos de lindano.

En primer lugar, el Ayuntamiento instalará un sistema de aforo del caudal del lixiviado antiguo y una arqueta de control para realizar una toma de muestras que determine si el HCH pasa de Gardelegi al Zadorra. Además, iniciará los trámites para ejecutar el presellado del vertedero, contratando una asistencia técnica especializada que elaborará una propuesta consensuada con el Gobierno Vasco. En principio, esta actuación regularizará las 35 hectáreas que ocupa el terreno mediante la colocación de una geomembrana anclada y cubierta. De forma paralela, se realizará un “potente” plan de mantenimiento de las capas de presellado. Las actuaciones municipales irán más allá, ya que según indicó Prusilla, se desarrollará una propuesta técnica de depuración del lixiviado. “Sin embargo, para ello primero necesitamos que la impermeabilización se haya realizado, ya que determinará cuál debe ser el método utilizado para tratar el lixiviado. No podemos encargar un proyecto que esté sobredimensionado, ni lo contrario”, precisó el edil.

El concejal situó el origen de la problemática en un vertido incontrolado en Gardelegi que se estima se produjo a mediados de los ochenta, si bien nadie está seguro de ello ya que no existen datos precisos al respecto. “Parece claro en cualquier caso que se trata de un vertido procedente de la industria química y no de origen agrícola”, apuntó. En cualquier caso, durante uno de los elkargunes de Medio Ambiente en los que se trató la cuestión del lindano en Gardelegi se indicó que el origen de los vertidos se remonta a 1986 “cuando se colaron en Gardelegi una serie de camiones que provenían de Bizkaia”. En aquella ocasión se informó de que “no se sabe cuántos camiones pudieron verter, pero fueron alrededor de 4 ó 5”.

“A lo largo de la última década, el Ayuntamiento no ha provisto anualmente en la contabilidad municipal una reserva económica para afrontar las obligaciones derivadas del ejercicio de la actividad del vertedero, tal y como se recoge en la normativa vigente”, insistió Prusilla, al tiempo que subrayó que esa falta de previsión complica abordar de manera inmediata la actuaciones que requiere el Gobierno Vasco y provoca que una cantidad importante del presupuesto de Medio Ambiente de este año se destine a ese fin.

ekologistak martxan Los representantes de Ekologistak Martxan recordaron que, dentro de la CAV, el HCH se produjo en dos fábricas: Bilbao Chemical y Nexana, ambas radicadas en Bizkaia. Explicaron que su proceso de obtención era muy ineficaz, por lo que para conseguir un kilo de lindano se generaban 9 kilos de residuos con características contaminantes muy similares a las del compuesto. Según denunciaron, los residuos se distribuyeron por vertederos y escombreras de toda Euskadi de forma incontrolada por parte de las productoras y una compañía de transportes. Señalaron, además, que actualmente se hace lo mismo con los lodos de la depuradora de Crispijana, empleados para rellenar la mina de Laminoria, en Maeztu, y aseguraron que a pesar de que las analíticas señalan últimamente que estos lodos están limpios, “existe contaminación por lindano”. Igualmente afirmaron que se envían tierras contaminadas a Zaragoza con la participación de varias empresas de transportes locales.

El portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, cuestionó la idoneidad de la partida económica asignada y planteó la conveniencia de que el Gobierno Vasco y la Diputación colaboren económicamente en la intervención de Gardelegi. Oscar Fernández, de Irabazi, urgió por su parte a dotarse económicamente para sellar cuanto antes el vertedero e instalar la planta de lixiviados.

Mucho más duras fueron las críticas de Aitor Miguel, de EH Bildu, quien lamentó que no se haya aplicado el principio de precaución e incluso se planteó si los lodos no afectarán a la salud de los trabajadores de Amvisa. Alfredo Iturricha, del PP, fue incluso más allá al afirmar que no se está actuando con celeridad y que la situación afecta ya a los agricultores que emplean el agua del Zadorra para regar, ya que este año, según denunció, les van a pagar la remolacha a la mitad y que directamente no les van a comprar las patatas.