Vitoria - Para la asociación vecinal del Casco Viejo Gasteiz Txiki, el reciente desalojo de las doce familias de los bloques 40 y 42 de la calle Santo Domingo de Vitoria “es consecuencia del absoluto abandono institucional, tanto del Ayuntamiento, como de la Diputación y del Gobierno Vasco, al ignorar totalmente esta vía, desde las cosas más sencillas a cuestiones de importancia, como es el mantenimiento de la vivienda, fundamentalmente, desde hace muchísimos años y que venimos denunciando hasta la saciedad”. Así lo denuncia el presidente de esta agrupación, Manu Arakama, quien demanda un “plan de intervención integral” en lo que, en su opinión, actualmente es “una de las zonas más degradadas” de la capital alavesa, tal y como vienen reclamando grupos municipales como Podemos.

Arakama, en este sentido, insiste en que sus residentes poco o o nada podían hacer cuando en abril de este año desde Urbanismo se recomendó a los dos portales afectados que, ante el estado de conservación de estos inmuebles debían presentar un proyecto de consolidación de los edificios. “Los vecinos tenían conocimiento de que había que hacer una intervención en la estructura del edificio, pero los vecinos ya plantearon que desde el punto de vista económico no podían asumir el coste. Y solicitaban al Ayuntamiento el adelanto de las ayudas para poder hacer frente tanto al proyecto de consolidación de la estructura como a la obra en sí”, especifica.

Un problema que se hubiese solucionado en caso de haber un plan de intervención integral. No en vano, el portavoz de Gasteiz Txiki subraya que “hay un problema socioeconómico brutal y de convivencia, como consecuencia de la falta de mantenimiento, que se agudiza, y el Ayuntamiento nunca ha hecho frente a estos problemas con un mínimo de coherencia y con una planificación que posibilite que la vida en la calle Santo Domingo se normalice. Y nosotros creemos que es fruto de ese abandono, de una falta de interés total y absoluta por parte de las instituciones”. En este sentido, Arakama recuerda que “a la hora de hacer frente a estos problemas el Ayuntamiento tiene capacidad de intervenir en edificios con problemas de conservación y solucionarlos y luego ya se verá los mecanismos de financiación o lo que fuere. Pero en principio garantizar una vida digna a todos los vecinos de la calle Santo Domingo, se tiene que traducir en que haya servicios, mobiliario, y conservación de estructura de edificios o de fachadas. Nosotros pedimos un plan de intervención integral en la calle Santo Domingo”.

El portavoz vecinal, al igual que volvió a reivindicar el Síndico de Vitoria este lunes, también echa en falta un protocolo para realojos para edificios en ruina. “Hay establecidos para incendios y otras catástrofes, pero no hay para casos como éste. Es más, un desalojo tan masivo como éste creo que no se ha dado nunca. Es una experiencia, entrecomillas, nueva”.

Un saber qué hacer que, a juicio de Arakama, hubiese ahorrado los episodios de “ansiedad y angustia” entre esas doce familias que llamaron a las puertas de su asociación, tras saber que tenían un plazo de 72 horas para abandonar sus hogares después de la orden municipal de desalojo firmada este jueves.

El desalojo. Doce familias de los portales 40 y 42 han tenido que abandonar sus hogares de la calle Santo Domingo tras una orden de Urbanismo, firmada este jueves, que les daba un plazo de 72 horas para así hacerlo, después de certificar el “peligro de derrumbe”.

Proyecto de consolidación. El pasado abril Urbanismo ordenó a los dos bloques afectados que presentaran un “proyecto de consolidación de los edificios” en dos meses. Sin embargo, los edificios afectados plantearon al Ayuntamiento que dada la “situación económica” de los residentes era imposible hacerlo, por lo que solicitaron un adelanto de las ayudas al Ayuntamiento de Vitoria para poder hacer frente a las obras.

Calle degradada. Gasteiz Txiki denuncia que “desde la saciedad” viene alertando de la degradación de la calle Santo Domingo. El colectivo considera que los problemas de mantenimiento de las viviendas que sufre esta vía del Casco Viejo son fruto del “absoluto abandono institucional” que padece desde “hace años” y que solicita se pongan fin con un plan de intervención integral en este “punto negro” de Vitoria.

El presidente del colectivo vecinal del Casco Viejo, Manu Arakama, reclama protocolos para realojos en edificios en ruinas.

12

Son las familias afectadas por el desalojo de los bloques 40 y 42 de Santo Domingo.