Vitoria. En una comunicación a la que ha tenido acceso Efe, el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria ha trasladado a la plantilla su agradecimiento por la alta participación en la consulta que el colectivo de policías locales demandó sobre la situación laboral actual y las medidas a ejercitar si no se avanza en la negociación sobre sus derechos laborales.

Recuerda que en la actualidad la guardia urbana cuenta con una plantilla de 369 policías y que en la consulta han participado 229 agentes que mayoritariamente han expresado su preocupación sobre la situación del colectivo.

"La acuciante falta de personal por jubilaciones, incapacitaciones médicas, amortizaciones de plazas, comisiones de servicio, reducciones de jornada, excedencias y situaciones de Incapacidad Temporal está afectando negativamente a la prestación de servicio público", alerta el comité.

Esta carencia de efectivos, añade, afecta directamente al aspecto funcional y operativo del servicio "resultando imposible en muchos casos dar cobertura a las demandas ciudadanas".

El comité señala que todas las unidades están mermadas, situación que afecta principalmente a la policía de barrio y "polibicis" y a otras unidades.

La representación de los trabajadores municipales considera que estos problemas son consecuencia de una "mala gestión permanente" en todos los equipos de gobierno, direcciones y jefaturas y señala que su solución "pasa por una mayor implicación de este equipo de gobierno.

Ante esta situación, el comité anuncia que comunicará estos días a Función Pública y a otros departamentos la "voluntad abrumadoramente mayoritaria" de la plantilla de "acogerse a su derecho a no reforzar, desapuntándose cada agente de la lista de refuerzos voluntaria, no realizando cambios de turnos a petición del servicio y no generando horas extras para cubrir carencias de personal".

"Este Comité de Trabajadores no puede permitir que las horas extras se consoliden como estructurales y la medida propuesta dejará en evidencia las carencias a las que se ha hecho referencia anteriormente, concluye el comunicado.