vitoria - La plataforma Zadorra Bizirik reclamó ayer que el plan que el Gobierno Vasco va a elaborar para mejorar el estado de los ríos vascos incluya medidas “efectivas” ante el “lamentable estado” de los cauces y afirmó que vigilará que se cumpla.

Lakua anunció esta misma semana que va a presentar en el plazo de un año y en colaboración con otras instituciones un plan integral para la mejora de las masas de agua superficiales” en Euskadi con distintas actuaciones cuantificadas económicamente y acompañadas de un calendario de ejecución.

Esta acción está incluida en una enmienda transada y aprobada el pasado jueves por todos los grupos del Parlamento autonómico para hacer frente a los vertidos incontrolados y contaminantes en los ríos.

En una nota de prensa, la plataforma Zadorra Bizirik consideró ayer que el posicionamiento de la cámara vasca es una “muestra irrefutable del lamentable estado en el que se encuentran los ríos de Euskadi” y se felicita de que el Parlamento reconozca la necesidad de una acción coordinada entre las administraciones competentes.

Zadorra Bizirik estima que para cumplir con el objetivo de mejora del estado de los cauces fluviales es “imprescindible” un compromiso de ejecución de las medidas que se planteen, un calendario y partidas presupuestarias que cubran esas acciones. La plataforma pone el foco también en la necesidad de medidas preventivas, no solo paliativas y, tras mostrar su voluntad por aportar y colaborar, advierte de que permanecerá vigilante para que se lleve acabo lo acordado en el Parlamento.

En definitiva, para Zadorra Bizirik es una buena noticia que el Parlamento Vasco “considere clave el estado de la calidad de las aguas y evidencia la necesaria acción de la ciudadanía y, por ende, la razón de ser de esta plataforma y, alineados con sus fines, la necesaria adopción de medidas eficaces para la recuperación integral de nuestros ríos”.

situaciones graves Aparte, y para concluir, este foro ambientalista considera que “ante el pésimo estado de los cauces de nuestro territorio, especialmente en tramos biológicamente muertos o dañados por graves y reiterados vertidos, las administraciones competentes deben actuar de forma efectiva para prevenir, controlar, vigilar, evaluar y sancionar a los causantes de estas gravísimas afecciones y así cumplir la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000&60CE) respecto a las medidas de protección de todos los cauces, al abastecimiento y saneamiento”. - DNA/Efe / Foto: Jorge Muñoz