VITORIA - La bonanza climatológica del pasado mes de septiembre tuvo su efecto directo en las cifras de viajeros transportados por Tuvisa. La flota de autobuses municipales transportó en ese periodo de tiempo un total de 1.165. 121 pasajeros, lo que supone que hubo un total de 26.245 usuarios menos que en ese mismo mes de 2016. “La buena climatología que beneficia los desplazamientos a pie o en bicicleta, junto con el hecho de que esta año hay un sábado adicional respecto al año anterior, pueden justificar el descenso de usuarios”, concreta el informe de viajeros, que se va a dar a conocer el próximo lunes en el consejo de la sociedad municipal.

A pesar de este frenazo, los datos globales de viajeros transportados en nueve meses ya han rebasado las cifras del ejercicio precedente. En los urbanos municipales ya se han montado un total de 11,12 millones de viajeros, frente al montante de 10,59 usuarios que hubo en 2016.

presupuesto 2018 En esa misma sesión ordinaria del lunes, se va a dar cuenta del Presupuesto 2018 previsto para Tuvisa. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la masa de dinero que va a gestionar la sociedad municipal ascenderá el año próximo a un total de 26,09 millones de euros, con un leve descenso frente a los 27,5 que tiene como presupuesto para el año en curso. Una parte importante del dinero presupuestado procede como aportación del Ayuntamiento, que inyectará en esta sociedad 15,2 millones de euros. Esa aportación también presenta un leve descenso frente a los 16,5 que ha percibido este año.

La elaboración del proyecto presupuestario ha partido de hipótesis como mantener los servicios y frecuencias prestados hasta ahora. En cuanto a los gastos se prevé un incremento del IPC del 1%, así como un mayor gasto de combustible derivado de los 10 nuevos vehículos recibidos. En cuanto a tarifas no se prevén variaciones en los precios de los viajes o estacionamientos en parkings. - DNA