Vitoria. El portavoz de Irabazi y proponente de la modificación, José Damian García-Moreno, ha explicado hoy en rueda de prensa las enmiendas que han presentado Podemos y uno de los junteros expulsados, Javier Bizarro, y ha mostrado su confianza en que los partidos políticos de las Juntas acepten mañana en la sesión esta nueva figura.
"Se trata de una cuestión de ética política", ha defendido el juntero de Irabazi, que integra el grupo mixto de la cámara junto a los cuatro procuradores expulsados y el exrepresentante de Ciudadanos, Miguel Ángel Carrera.
García-Moreno ha recordado cómo la entrada de los díscolos de Podemos en esta agrupación ha afectado al trabajo de su formación en el reparto de los tiempos de intervención y presencia en comisiones, y ha denunciado que los exjunteros de la formación morada "intentaron imponer" un reglamento que tanto él como Carrera rechazaron, lo que ha motivado que Irabazi pidiera esta modificación.
Por su parte, Bizarro ha presentado a la comisión una propuesta, que se votará antes del debate sobre la figura del no adscrito, en el que pide una ponencia de seis meses de duración en la que se aborde esta cuestión, ya que en el pleno de septiembre algunas formaciones políticas advirtieron de que era recomendable estudiar con detenimiento ese cambio del reglamento.
Frente a ello el procurador de Irabazi ha reivindicado la necesidad de que se adopte ya una decisión que acabe con el bloqueo del grupo mixto, y ha recordado que tanto informes de los servicios jurídicos de las Juntas Generales que han analizado el caso como jurisprudencia del Tribunal Constitucional avalan esta figura para los representantes expulsados de sus partidos.
"Es totalmente legal, muchos parlamentos autonómicos ya la tienen, y también las Juntas de Bizkaia", ha defendido, y ha citado que Podemos y EH Bildu ya le han trasladado su apoyo a la iniciativa.
Por eso, ha pedido al PNV, al PP y al PSE su voto a favor y que apoyen una enmienda de Irabazi que, en caso de aceptarse la figura del no adscrito, se aplique "con carácter inmediato" a los cuatro exjunteros de Podemos y a Carrera para acabar "con esta situación anómala".