vitoria - Las entidades locales alavesas contarán con 7.656.205 euros más en 2018, según la previsión que ha realizado la Diputación Foral de Álava y que la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar procedió a explicar ayer en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CTALFA). Además, el incremento de la recaudación y, en consecuencia, de los acuerdos aprobados la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas, se cumplirán las previsiones de reparto realizadas para el año 2017.

En total, los municipios y entidades locales de Álava recibirán el año que viene 216,9 millones de euros del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel), lo que supone un aumento del 3,6% en comparación con 2017, es decir, 7,6 millones más.

Esta es la previsión efectuada por la Diputación, que ha tenido en cuenta el incremento de la recaudación fiscal y los acuerdos aprobados la semana pasada en el Consejo Vasco de Finanzas.

Este mayor aporte de dinero a los municipios también está motivado por el pacto presupuestario para este año suscrito por el Gobierno de Álava de PNV y PSE con EH Bildu. En él, el Gabinete de Ramiro González se comprometía a incrementar el dinero para el Fofel.

Aparte de ello, el CTALFA sirvió para que los y las representantes de pueblos y concejos alaveses conocieran también la modificación de la Norma Foral reguladora del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel). Dentro del pacto presupuestario con EH Bildu suscrito por el gobierno foral para el ejercicio 2017, se encontraba el compromiso de incrementar el porcentaje que se destina a este fondo de los recursos disponibles derivados de la gestión de los tributos concertados por el Concierto Económico en un 0,5%. Además de ello, se acordó incluir dentro de la financiación condicionada a las cuadrillas los servicios de asesoría técnica medioambiental, asesoría técnica de igualdad, asesoría técnica de euskera y asesoría técnica de participación ciudadana, que se prestan por aquellas al resto de entidades locales de su territorio y que quedaría de esta forma consolidados.

Todas estas circunstancias harán que la previsión del Fofel para 2018 alcance una cifra sin precedentes, lo que repercutirá de forma muy positiva en las inversiones que las entidades locales podrán realizar el año que viene. Así, está previsto que el Fofel alcance los 216.930.100 euros, superando ampliamente los 209.273.895 repartidos este mismo año. Pero no es el único beneficio que obtendrán las entidades locales. El CTALFA ha servido también para conocer la cantidad que irá destinada al Plan Foral en 2018, que en un principio será de 15.201.540 euros, una suma que se amplía en casi 400.000 respecto a la anterior.

Convenio con Indesa Por otro lado, la sociedad pública foral Indesa 2010 S.L. y el comité de empresa suscribieron ayer el nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta el año 2019, que incluye incrementos salariales, reducción de horas de trabajo y diversas mejoras sociales. Esta sociedad, participada por la Diputación en su mayor parte y por diferentes entidades locales, da trabajo a 800 personas, de las cuales el 90% tiene discapacidad.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo alcanzado por la dirección del centro especial de empleo y la parte social, que permitirá incrementar las retribuciones de los empleados, así como una reducción de la jornada anual en 10 horas este año, 15 en 2018 y 18 en 2019, y un incremento de dos días de libre disposición a partir del próximo año.

millones de euros. Es la subida en la financiación que recibirán las entidades locales de Álava para el año que viene.

de Incremento. En total, los municipios y entidades locales del territorio recibirán 216,9 millones de euros más, lo que supone un incremento del 3.6%.