valdegobia - Valdegovía acoge hoy, un año más, la Feria de la Patata, evento en el que se alterna con Espejo y Bóveda y mediante el que promociona este producto y la propia comarca. Para los consumidores, es una ocasión ideal para degustar, comprar patata alavesa y disfrutar de una exposición de artesanía, puestos de vendedores locales y la degustación gastronómica a cargo de los cocineros de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Alava, Boilur, que prepararán una comida popular de patatas con setas.

La patata no pasa por sus mejores momentos, ya que los precios están, otra vez, por los suelos. Este año han vuelto a caer en picado y las ofertas rondan los 6 u 8 céntimos por kilo, una cantidad que no cubre costes ya que la producción ronda los 12 céntimos, según aseguran los productores. Para el portavoz de la UAGA, César Izar de la Fuente, el “precio razonable que debería percibir el agricultor debería rondar los 20 o 28 céntimos”.

Las patatas que producen en esta zona son las mejores que se pueden encontrar en el mercado. Y para demostrarlo, los organizadores han decidido poner a disposición de los visitantes, durante esa jornada, 20.000 kilos de patata de la variedad Kennebec de gran calidad, procedente de labradores de la comarca de Valdegovía con precios muy apetecibles para las economías domésticas. Asimismo, para la popular degustación gastronómica, se han calculado unas 1.500 raciones.