vitoria - La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo calificó ayer de “escándalo” que vayan a mantenerse en Gasteiz las distinciones honoríficas a destacados cargos responsables durante la dictadura. La asociación criticó el Plan de Memoria Histórica del Consistorio vitoriano presentado el pasado lunes por el alcalde, Gorka Urtaran, y además anunció que en los próximos días hará llegar al equipo de gobierno una propuesta para “corregir” diversos aspectos. Cabe recordar que este plan nació precisamente del impulso de este colectivo memorialístico y del informe Memoria-Gasteiz, elaborado allá por el ejercicio 2014.
En concreto, la plataforma vasca censuró que el gabinete de Gorka Urtaran haya decidido colocar placas informativas para “contextualizar” el nombre de las calles dedicadas a “alcaldes franquistas” como José Lejarreta, Pedro Orbea y Luis Ibarra y a “obispos franquistas” como Carmelo Ballester, Bueno Monreal y Francisco Peralta, en lugar de eliminarlas.
En opinión del colectivo, esa decisión “no responde a los objetivos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición” para las víctimas del franquismo. La plataforma considera que toda persona que haya tenido cargos, participado o colaborado con el franquismo “queda inhabilitada para ostentar o mantener cualquier tipo de distinción o reconocimiento público independientemente de la trayectoria personal o profesional que haya tenido”.
Por otro lado, también censuraron que los textos que el Ayuntamiento ha propuesto colocar en los lugares de la memoria a las víctimas del franquismo no hacen ningún tipo de pedagogía democrática.
Así, el colectivo pidió que se use una terminología y contenidos “mucho más rigurosos, no sólo con lo que fue una cruel dictadura, sino también con la identidad política y militantes de los cientos de vitorianos detenidos, torturados y asesinados durante décadas”.
En opinión de la plataforma, el término propuesto por el Consistorio “de personas con ideas políticas opuestas al golpe de Estado contra la II República” es “absolutamente desconcertante e inapropiado”, porque si se trata de reivindicar la memoria de republicanos, libertarios, comunistas, socialistas y abertzales que se enfrentaron al franquismo y que por eso fueron represaliados “habrá que explicarlo con más claridad y respeto a esas ideologías”.
“indignación” La plataforma vasca contra los crímenes del franquismo mostró así su “malestar e indignación” por la “estrategia de dulcificar la trayectoria de algunos franquistas” que, en su opinión, suponen estas decisiones, y censuró que no se hayan tenido en cuenta todas las intervenciones a realizar consensuadas en el grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento para abordar esta cuestión y en la que también participaron.
“Tras muchos meses sin noticias en los que no se ha hecho absolutamente nada de lo acordado, el gobierno municipal ha presentado ahora en octubre de 2017 las intervenciones que al parecer va a realizar y las que va a dejar como estaban, a pesar de que en el grupo de trabajo se consensuara por unanimidad retirar todas las distinciones o cargos honoríficos a los franquistas señalados”, criticó el colectivo memorialístico.
Estas no han sido las únicas críticas recibidas a este plan del consistorio, ya que EH Bildu también censuró que no se vayan a cambiar nombres de calles franquistas y se opte por placas para “contextualizar” las denominaciones de determinadas calles ligadas al franquismo. - Efe/DNA / Foto: DNA