vitoria - El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria urge una intervención en el paso de peatones de Bulevar de Euskal Herria más próximo a la rotonda de América Latina para acabar con la “inseguridad” que se genera diariamente en este punto de la ciudad. Las escasas modificaciones que se han realizado hasta ahora no han tenido efecto. Los vehículos que se dirigen a la glorieta se quedan encima cuando hay mucho tráfico, incluso cuando el semáforo está abierto para los viandantes, lo que les obliga a sortear los vehículos para poder cruzar al otro lado.

Además, la mediana donde hay que esperar a que el siguiente tramo se ponga en verde es muy estrecha para las bicicletas y está pegada a los raíles del tranvía. “Denunciamos el problema en marzo, el gobierno admitió que se generaban situaciones de riesgo, pero no ha hecho nada. Exigimos que se lo tome en serio, estudie medidas y busque una solución ya. El problema es importante, pero la actuación puede ser muy sencilla”, subraya el portavoz, Jorge Hinojal.

Podemos apuesta por desplazar el paso de peatones unos metros al oeste, alejándolo de la rotonda de América Latina, de forma que la mediana no coincida con la curva de acceso a la glorieta. Es la propuesta que Hinojal planteará en comisión de Seguridad Ciudadana, aunque existen otras intervenciones temporales que cree que también se pueden valorar. “Mientras el gobierno se piensa el traslado del paso o se pone a ello, sugerimos sincronizar los semáforos para que ambos estén en verde a la vez y así poder cruzar toda la calle sin tener que esperar en medio sin apenas espacio.

También cabe la posibilidad de colocar resaltes como los que se usan para delimitar los bicicarriles de calzada para dar seguridad a viandantes y ciclistas, o se podría poner una patrulla de Policía para vigilar el paso. Cualquier iniciativa que mejore la seguridad de este espacio va a ser bienvenida”, señala el concejal de la formación morada. - DNA