vitoria - El alcalde, Gorka Urtaran, intervino ayer en la capital de Irlanda del Norte para desglosar el modelo de Vitoria en cuestiones como la diversidad, emprendimiento, turismo y movilidad dentro del Belfast International Homecoming 2017.

Esta cita es una reunión anual de la diáspora irlandesa, explicaron desde el Ayuntamiento, en la que el primer edil preveía, frente a líderes políticos y empresarios, destacar las bondades de la ciudad en ámbitos como la convivencia y la diversidad, el emprendimiento, el talento inteligente, el turismo y la movilidad. Urtaran intervino ayer en la jornada inaugural de este encuentro bajo el leit motiv Basque lessons for Belfast-Leading the 21st Century City, una intervención centrada en buena medida por la condición de green capital en 2012 de Gasteiz y por su compromiso con el medio ambiente, con datos relevantes referidos al ratio medio de zonas verdes por ciudadano o al mayoritario porcentaje de desplazamientos que los gasteiztarras realizan por la ciudad en bicicleta o a pie, hasta el 70%. También pretendía el alcalde subrayar el atractivo de Gasteiz como destino turístico, invitando a los asistentes “a conocer la ciudad por su gastronomía, sus fiestas, su turismo sostenible”.

En otros ámbitos, Urtaran quería poner en valor la apuesta por la I+D, con presencia de grandes empresas como Mercedes o Michelin, así como los retos de la adaptación de la industria local al nuevo modelo 4.0 o la llegada del TAV a a ciudad. En el ámbito de lo social, destacaba abordar el reto de garantizar la convivencia en diversidad; también haciendo referencia a la necesidad de garantizarla tras muchos años de violencia. - DNA