vitoria - Incidentes callejeros en el Casco Viejo de Vitoria y, una vez más, localizados en la calle Santo Domingo, muy cerca de la plaza Aldabe. Pasadas las 12.30 horas de ayer, un grupo de personas perteneciente al clan gitano de los bartolos y varios marroquíes, todos ellos residentes en este tramo de la vía, comenzaron a discutir a gritos de un domicilio a otro y acabaron protagonizando una pelea en la que se llegaron a arrojar piedras y todo tipo de objetos ante la estupefacción de los vecinos, quienes tuvieron que llamar a la Policía local y a la Ertzaintza para que pusiera fin a la trifulca. Finalmente, la intervención de al menos cinco patrullas de ambos cuerpos restituyó la tranquilidad en la zona, pero los testigos de lo ocurrido aseguran estar “hartos” de las continuas broncas que se registran en este enclave con los mismos protagonistas.
Los vecinos explicaron que, al parecer, todo comenzó cuando uno de los marroquíes que residen en uno de los portales situados junto a la panadería localizada a la entrada de Santo Domingo desde Aldabe, gritó algo en árabe desde una ventana. La destinataria del mensaje, una mujer del clan gitano que habita en el edificio de enfrente, se molestó por el comentario “y empezaron a tirarles piedras y todo lo que pillaban”. Al cabo de unos minutos se personaron en el lugar varias dotaciones de la Policía Local y de la Ertzaintza, en concreto tres coches patrulla y dos motocicletas, y pusieron fin a la disputa sin que, de acuerdo con el relato de los testigos, se produjeran detenciones.
Los residentes señalaron que la convivencia entre ambos colectivos es “terriblemente conflictiva”, y que aunque tratan de evitar los conflictos en su lugar de residencia en la medida de lo posible, siempre acaban surgiendo enfrentamientos “posiblemente por asuntos relacionados con la droga”. “Lo que no entendemos es el nivel de colegueo al que se ha llegado entre los bartolos y los agentes. Se llaman por su nombre y, sin ir más lejos, después de la bronca de hoy (por ayer) se han despedido deseándose buen provecho. Al final parece que no pasa nada y en breve tendremos otra movida”, manifestaron.
intervenciones policiales Al mismo tiempo que se producían estos incidentes, en el Ayuntamiento de Vitoria, la Comisión de Seguridad Ciudadana trataba la cuestión de la conflictividad en este punto de la ciudad. A preguntas del concejal del PP Gustavo Antepara, el concejal del ramo, el socialista Carlos Zapatero, informó de que las zonas de Casco Viejo y Coronación cuentan con una patrulla de acción inmediata -integrada por un agente primero y un agente- de la Policía Local, una patrulla doble de policía de barrio y una dotación de agentes del Grupo de Prevención y Apoyo, GPA. “Las rondas no son estáticas salvo que alguna circunstancia específica así lo aconseje”, especificó.
Zapatero amplió que en lo que va de año, la Guardia Urbana ha intervenido, por diferentes motivos, un total de 4.478 ocasiones en este área: 2..614 veces en el Casco Viejo y 1.864 en Coronación. Además, indicó que en 18 ocasiones se ha reclamado presencia policial en el centro cívico Aldabe.
Antepara señaló que, tras haber hablado con vecinos y comerciantes de la zona, “existe una sensación continua de inseguridad que afecta negativamente a las ventas”. Así, refirió que los titulares de negocios hablan de “ciudad sin ley” y de que en los últimos meses la actividad comercial “ha cañido en picado de forma progresiva”. Recordó que este enclave representa el acceso turístico al Casco Viejo por el norte e instó a Zapatero a desplegar un “plan especial de presencia” para disuadir “a los que están siempre sentados en el mismo banco y espantan a la gente”.
El responsable de Seguridad Ciudadana recordó que Vitoria es la capital más segura de Euskadi y explicó a Antepara que la escasez de agentes impide realizar este tipo de planes. “Faltan efectivos por que durante los cuatro años que gobernó el PP en Vitoria no se convocó ni una sola plaza para la Policía Local”, zanjó.