VITORIA - La actividad comercial en la calle San Prudencio sigue languideciendo y sumando nuevas bajas con el cierre de la oficina de Viajes Guría, ubicada en el número 25, que el pasado viernes abrió sus puertas por último día, después de más de dos décadas de servicio. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el local ha sido adquirido por un comprador vinculado al proyecto comercial que se viene gestando en la zona durante los últimos meses y que ha supuesto también la compra de otras lonjas colindantes, actualmente cerradas. Se trata de un nuevo movimiento inmobiliario dentro de la gran manzana y la serie de patios interiores que conectan las calles San Prudencio, Dato y General Álava con el objetivo de acumular un nuevo espacio, sumar conexiones, vías de apertura y salida hacia las diferentes arterias de la ciudad.
Los metros cuadrados y la distribución del espacio de lo que durante más de veinte años ha sido una agencia de viajes, ocupa una destacada ubicación por la conexión que ofrece en su parte posterior con otras lonjas que ya han cambiado de manos también en los últimos tiempos. Desde la zona trasera de este nuevo negocio que baja la persiana en tan céntrica calle, se tiene acceso a unos almacenes de lo que fue una prestigiosa tienda de copistería e imprenta que dejó de existir hace ya varios años. También por esa conexión, y dentro ya del amplio patio interior de esa manzana, se avanza hacia la construcción que fue la primitiva piscina descubierta que comenzó perteneciendo al Nuevo Club. Durante muchos años fue un lugar para el baño y disfrute de los vitorianos, hasta que en 1963, la Fundación Estadio asumió el coste de adecentar la instalación y proceder a cubrir la piscina, antes aún de disponer de la actual lamina cubierta, ubicada en el Paseo de Cervantes.
Esa zona de la piscina tiene contacto directo con el estacionamiento subterráneo de la calle General Álava y que extiende sus dominios por la zona central de ese patio interior. A través de esta serie de locales colindantes se logra conectar la calle San Prudencio con General Álava y poder propiciar en el futuro el tránsito peatonal entre ambas zonas, cuando se clarifiquen las intenciones del promotor y se atisbe luz en el proyecto pensado.
MASTERPLAN CENTRO La venta de este local se produce en una zona que está incluida en la estrategia del alcalde, Gorka Urtaran, para potenciar y reactivar la actividad comercial y tránsito peatonal en el corazón de Gasteiz, con el denominado Masterplan Centro. Este cambio de manos en la propiedad de los locales se viene gestando desde hace varios meses en el entorno de la gran manzana y patios interiores que unen la denominada milla de oro que conforman las calles San Prudencio, Dato y General Álava. La compra de varios de esos locales por parte de un promotor privado, e identidad aún desconocida, fue abordada por el propio regidor en la puesta de largo de este ambicioso plan, el pasado 9 de junio. En palabras de Urtaran, estas transacciones permitirán “reconfigurar el espacio” en el aparcamiento de la calle General Álava. La idea pasa por “concentrar” el estacionamiento de vehículos en las plantas primera y segunda del actual garaje Álava, “dejando la planta baja para el uso comercial, agrupando locales amplios y atractivos, que impulsen la actividad y se conviertan en más atractivos para las necesidades actuales”, concretó Urtaran en la presentación de Masterplan Centro, hace cuatro meses.
A pesar de la discreción sobre todo lo que rodea a este proyecto, desde el equipo de gobierno se ha reconocido en el desarrollo de alguna comisión de Urbanismo haber recibido algún tipo de cuestión desde la parte promotora, a la hora de querer aclarar y conocer algún aspecto concreto de las normas urbanísticas de la zona.
OFICINAS DEL IFBS Junto al cierre de un nuevo negocio, la calle San Prudencio asiste también a las obras de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo en las antiguas oficinas municipales, ubicadas frente a la desaparecida agencia de viajes. Se trata de las tareas encaminadas a ubicar en San Prudencio 30 las futuras dependencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y que forma también parte del denominado Masterplan Centro. La institución foral tiene el alquiler de los 5.900 metros cuadrados del inmueble para los próximos veinte años, mediante el abono de una cuota de 530.000 euros en cada ejercicio. Está acondicionando los espacios para dar cabida a los 150 empleados del IFBS y también la decena de trabajadores administrativos del centro especial de empleo Indesa 2010 SL que van a ser reubicados en este edificio. De esta manera, la calle San Prudencio volverá a recuperar el tránsito de personas que acudan a cumplimentar diferentes gestiones en el instituto.
De la misma manera se espera avanzar en las negociaciones que puedan convertir la antigua sede del Banco Santander, en la plaza del Arca, en un hotel con encanto.
Avance en el Masterplan. Cuatro meses después de la ambiciosa presentación del Masterplan Centro, la principal acción concretada es el convenio firmado con Kutxabank por el que se permite la creación de viviendas en el antiguo edificio de Hacienda municipal, ubicado en la esquina de General Álava con Dato. Además, también se contempla el uso comercial de la planta baja. No ha salido adelante la modificación para el uso residencial en la parcela de Florida 53 ni se ha encontrado nuevo dueño para el edificio que albergó a la Seguridad Social en la calle Postas 42.