VITORIA - El grupo municipal Irabazi denunció ayer que el retraso en la reforma y adecentamiento del Centro de Protección Animal de Armentia se encuentra “paralizado” por la “deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Vitoria desde el año 2014”, según relató el concejal, Óscar Fernández. El edil desveló además, con documentación reciente en la mano, cómo el compromiso de la entidad foral para saldar esa deuda se limita “solo al 40% de la cantidad total, con los 200.000 euros que ha ordenado pagar” a la institución municipal vitoriana, según argumentó con el documento firmado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, el pasado 26 de septiembre. Lamentó la situación de un “centro obsoleto” en el que se encuentra la instalación de Armentia y exigió al equipo de gobierno un “cronograma de trabajos” que suponga la edificación de un nuevo centro de protección que de cobijo a las diferentes especies.

Le correspondió al responsable de Salud Pública, Peio López de Munain, responder a las cuestiones de Irabazi, y el edil socialista admitió la “acumulación de una deuda a lo largo de los últimos diez años que estos momentos se concreta en una cantidad de 470.594,50 euros”, especificó. De nuevo llegaron las palabras de indignación por boca de Fernández al considerar “ilógico que un grupo municipal y foral tan pequeño como el que cuenta Irabazi con un único concejal y juntero sea capaz de contar con tanta información sobre este tema”, expresó con rotundidad. “Haga lo posible por priorizar este tema”, le conminó a López de Munain como cabeza visible del departamento.

recogida de enseres La misma comisión sirvió también para que el responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, avanzara la preparación de un “borrador que modifique la ordenanza del servicio de garbigunes”. Además, se llevará a cabo una campaña de comunicación para informar de las novedades. De esta manera se tratará de poner fin al “problema” de un servicio como el de recogida de enseres voluminosos. A preguntas del PP, desveló también que se han abierto “136 expedientes sancionadores en el tema de residuos”. La mayoría de ese total corresponden a “infracciones leves que acarrean una multa de 90 euros”, concretaron fuentes del equipo de gobierno sobre este tema. - Jose L. del C.