agurain - A los aguraindarras se les hincha el pecho cada vez que recuerdan que su feria, la que se celebra el martes de fiestas es, probablemente, la más antigua de Euskadi. Los más mayores se sienten privilegiados por poder recordar aquellas ferias ganaderas de su infancia en las que era habitual ver tratos de compra de ganado en directo. Hace ya 622 años.

Las historia de la feria de Agurain se remonta a 1256, cuando Alfonso X de Castilla fundó la villa de Salvatierra sobre la pequeña aldea de Agurain concediéndole el fuero de Vitoria. Dicho fuero permitía a la localidad, la celebración de un mercado semanal los martes que se sigue realizando en la actualidad. Tan sólo siglo y medio después, en 1395, Enrique III concedió a la villa el privilegio de feria. Desde entonces, Agurain sigue siendo un referente en todo el País Vasco y provincias limítrofes, en ferias de ganado.

En un principio se permite celebrar la feria durante seis días en octubre, pero en 1397, dado que en esas fechas había ferias en Navarra, se traslada la fecha al primer domingo de septiembre. La feria de Salvatierra, como otras de su época, tenía una doble finalidad. Por una parte, surtir a los habitantes de Agurain y su entorno de manufacturas artesanales, tejidos, herramientas, menaje, así como de alimentos que no se producían aquí. Por otra, contratar la venta de los excedentes agrícolas y ganaderos de la comarca. Ahí entra en juego la figura del tratante, que adquirirá protagonismo en la feria cuando ésta se especialice en la ganadería, particularmente la caballar. Desde el siglo XV hasta mediados del XIX no existe documentación de la fiesta, pero de lo que sí se tiene constancia es de su relanzamiento en 1853. A partir de entonces se ha llevado a cabo regularmente. En los años 1874 y 1875 se suspendió debido a la sublevación carlista. En 1885 se trasladó a los días 3 a 6 de noviembre a causa de una epidemia de cólera. En 1911, no se celebró a causa de la glosopeda que afectó a todos los animales. En 1918 tampoco, esta vez debido a una epidemia gripal que azotó toda Europa. En 1936 las autoridades franquistas prohibieron las ferias en Álava. Por lo demás, siempre ha sido un referente comercial. De hecho, junto con Gernika, es la única en Euskadi que se celebra en día laboral. Siempre el martes posterior al primer domingo de octubre y consiste, fundamentalmente, en una exposición y feria de ganado y maquinaria agrícola. No obstante, su carácter comercial ha dado paso a la mera exhibición de animales. Atrás quedan los años en los que los tratos se realizaban en la propia plaza. Hoy en día se comprueba el género y las negociaciones se llevan en casa de los propios ganaderos.

EL PROTAGONISMO DEL QUESO Este año, el queso es el gran protagonista de las fiestas de Agurain. Los pastores y las pastoras ya lo fueron al lanzar el txupinazo el sábado; hoy, el concurso provincial de quesos de pastor cumple 31 ediciones. Más de tres décadas seleccionando las mejores piezas de la provincia, uno de los lugares con los mejores quesos de oveja latxa de Euskal Herria. Se congregarán una veintena de productores con sus quesos más lustrosos para que un jurado experto, en el cual participan miembros del Comité de Casta Oficial de la Denominación de Origen Queso Idiazabal, valore su forma, corteza, color de la pasta, ojos, olor, textura, sabor y regusto. Además, los ejemplares presentados deben ser quesos elaborado con leche de oveja latxa, de la propia explotación, sin pasteurizar. También, de la campaña actual y tener una curación mínima de dos meses.

cortes al tráfico El Ayuntamiento de Salvatierra ha advertido a los conductores de hoy los accesos al Casco Viejo permanecerán cerrados al tráfico. En concreto, la calle Mayor, Portal del Rey, carretera de Gordoa, Portal de Ula, Zapatari y Fueros. El cierre será efectivo a partir de las 8.30 horas, por lo que se recomienda estacionar en parkings externos: San Martín, Eras de San Juan, Fueros, Urzabal, Apategui, Senda Langarika y Harresi Parkea. - E.S.P.