vitoria - A la espera de dar con una salida legal que permita poner coto al alarmante crecimiento de la colonia de palomas en Vitoria, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha circunscrito el problema de la acumulación de excrementos a tres colegios de la ciudad, los centros de educación Primaria de Lakuabizkarra, Ángel Ganivet e Ibaiondo.
“Tenemos una ordenanza que nos marca unas líneas”, recordó ayer el concejal de Salud Pública, Peio López de Munain, en alusión a la norma municipal de protección y tenencia de animales de 2013 que prohíbe cazar y sacrificar a las palomas callejeras. “Después de unos años de funcionamiento de esta ordenanza ha quedado demostrado que en algunos puntos de la ciudad, sobre todo en colegios, tenemos un problema con la colonia de palomas, concretamente con los excrementos”, amplió.
López de Munain explicó que el acceso al frontón de la Ikastola Lakuabizkarra ha quedado bloqueado por la acumulación de dichos excrementos pese a todos los elementos disuasorios instalados hasta la fecha para evitar que se refugien en estos puntos. “Estoy esperando a que los técnicos me digan qué tenemos que hacer, porque hay que intervenir en los lugares donde se está generando un problema de salud pública. Lo que hemos hecho hasta ahora no ha contenido el crecimiento de la colonia de palomas sino que lo ha aumentado. Algo tenemos que hacer, tenemos que intervenir”, garantizó el portavoz municipal.
Por su parte, el concejal de Irabazi, Oscar Fernández, criticó la postura del Departamento liderado por López de Munain y aseguró que tiene la intención de “volver a permitir la captura y muerte” pese a que “no se ha tomado ninguna de las medidas alternativas propuestas en el Elkargune de Protección de los Animales”. Para frenar el crecimiento de palomas en Vitoria, Irabazi propone la alimentación con piensos inhibidores de la reproducción, la gestión de huevos mediante palomares, la implementación de barreras físicas para evitar crear nuevos posaderos de palomas y el cierre de los ya existentes. - A. Burdain