vitoria - Mientras las empresas de Vitoria que este año van a tener que pagar por primera vez el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) observan cómo, salvo que la Justicia lo remedie, se van a quedar sin poder acceder a las bonificaciones que establece la Norma Foral, en el resto del territorio las firmas que pertenecen a otros municipios saben ya que sí dispondrán de las deducciones que les permitirán amortiguar el pago.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, al menos una decena de ayuntamientos alaveses han aprobado modificaciones en su ordenanza fiscal para aplicar bonificaciones desde este año para las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros, y que hasta 2017 quedaban exentas de su pago.

Los consistorios que entre junio y septiembre han procedido a aprobar las deducciones son, según se recoge en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), los de Elciego, Bernedo, Legutio, Arraia-Maeztu, Lapuebla de Labarca, Labastida, Ribera Baja, Aramaio, Peñacerrada y Artziniega. Todos, además, han acordado que la deducción para este año sea la máxima posible (el 75%), con un 50% en 2018 y un 25% en 2019, tal y como se recoge en la Norma Foral aprobada en diciembre en las Juntas.

Entre los ayuntamientos que han decidido aprobar las bonificaciones a las empresas de su zona se encuentran dos gobernados por EH Bildu -Legutio y Aramaio-, formación que en Vitoria votó en contra de aprobarlas para las empresas gasteiztarras el pasado mes de mayo, al igual que Podemos e Irabazi, aunque en las Juntas Generales sí dieron su apoyo a la Norma Foral, que establecía el citado baremo de deducciones para que su aplicación fuera progresiva. Cuando el SEA reclamó que Vitoria incluyera también las deducciones en el IAE para las 840 empresas que deberán abonarlo este año, el concejal de EH Bildu en el Consistorio de Gasteiz, Antxon Belakortu, justificó el voto de la coalición en contra de las bonificaciones en que “las empresas que facturan entre uno y dos millones de euros llevan más de tres ejercicios sin abonar nada, así que es el momento de que empiecen a pagar”.

En lo que al resto de municipios respecta, seis están gobernados por el PNV -Bernedo, Arraia-Maeztu, Lapuebla de Labarca, Labastida, Ribera Baja y Artziniega- y los otros dos -Elciego y Peñacerrada- por formaciones locales independientes. De este modo, entre las empresas que se beneficiarán de las deducciones se encuentran las ubicadas en polígonos como, entre otros, el de Gojain o Arasur.

El hecho de que, en la votación celebrada el 5 de mayo en Vitoria, la aprobación de las bonificaciones del IAE a las empresas locales quedará evaporada -el PP también se desmarcó de la propuesta de PNV-PSE al considerar excesiva su aplicación de golpe para tres años seguidos-, provocó que la patronal alavesa decidiera iniciar los trámites para acudir a los tribunales, al considerar que la Norma Foral exige incluir las citadas bonificaciones del IAE en todos los casos. En julio, de hecho, enviaron de hecho un requerimiento al Consistorio gasteiztarra para que procediera a incluirlos en la normativa de este curso, como paso previo a la interposición de un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Mientras tanto, PNV y PP anunciaron el pasado lunes que su acuerdo fiscal para 2018 en Vitoria sí incluye aplicar una bonificación del 50% en el IAE para las 840 empresas de Vitoria que pasan a pagarlas desde ya, pero eso no impedirá que en el presente año se queden sin poder acceder a la deducción del 75% para 2017.

Por eso, aunque desde SEA recibieron con agrado la decisión, su secretario general aseguró públicamente que no renuncian a que las empresas gasteiztarras que facturan entre uno y dos millones de euros se beneficien, al igual que van a hacer las de otros puntos del territorio, de una bonificación que, según estiman, les corresponde recibir desde este mismo año.

1

Las empresas de Álava que facturen entre uno y dos millones de euros deberán abonar este año por primera vez el IAE. La Norma Foral establece bonificaciones de hasta el 75% en 2017, el 50% en 2018 y el 25% en 2019 para que su entrada en vigor sea progresiva.

10

Diez ayuntamientos alaveses -Elciego, Bernedo, Legutio, Arraia-Maeztu, Lapuebla de Labarca, Labastida, Ribera Baja, Aramaio, Peñacerrada y Artziniega- han aprobado ya aplicar la bonificación a las firmas de su zona este año. Todos han optado por la máxima deducción, el 75%,

840

En Vitoria la propuesta de aplicar las deducciones a 840 empresas no salió adelante, pues el Ayuntamiento no logró el apoyo ni del PP ni del bloque de Izquierdas -EH Bildu, Podemos e Irabazi-.