GASTEIZ. Esta organización ha analizado más de 164.000 precios de 233 productos, tanto frescos como envasados, de higiene y droguería, en 1.137 establecimientos de todo el Estado, de los cuales 85 son vascos.
De los 30 establecimientos visitados en Bilbao, el más barato es Mercadona de la Alameda de Urquijo, mientras que el más caro es el supermercado de El Corte Inglés de la Gran Vía.
En Barakaldo, el más barato es Mercadona del centro comercial Megapark y el más caro Supercor de la plaza Herriko. En Getxo, el más barato es Simply Market de Kresaltxu y en la misma calle se encuentra también el más caro, el supermercado BM Complet.
Según la OCU, en Bilbao las posibilidades de ahorro son inferiores a la media estatal, ya que el ahorro máximo es de 782 euros al año, cuando la media estatalse sitúa en 909 euros.
El ahorro en Bilbao representaría el 17 % del presupuesto medio que un hogar destina a productos de alimentación, droguería e higiene y supone que, con el dinero gastado durante un año en el establecimiento más caro, se podría comprar durante 14 meses en el más barato de Bilbao.
El estudio refleja por tanto que Euskadi en su conjunto es una comunidad cara para hacer la compra, sobre todo en productos frescos y particularmente en carnes.
Pese a ello, los precios de la cesta se han moderado notablemente respecto a años anteriores, señala el estudio, que asegura que uno de los factores que los han acercado a la media del país es por la implantación y expansión de Mercadona en Euskadi, lo que demuestra que la competencia beneficia a los consumidores.
En el conjunto del Estado se observa que el establecimiento más barato este año es el supermercado Dani de Granada, seguido del hipermercado Alcampo de Vigo. En el lado opuesto, los establecimientos más caros vuelven a ser los de la cadena Sánchez Romero en Madrid, seguidos del supermercado online Ulabox y Sorli Discau en Barcelona.
Lidl es la cadena que más ha subido sus precios (un 4,3 %), seguida de Maxi Dia (1,8 %) y Alimerka (1,6 %). Por el contrario, las que más los han bajado son BM Urban (-3,2 %), Lupa (-2,9 %) y Más y Más (-2,3 %).
Por ciudades, Almería es la ciudad del Estado donde más barato resulta hacer la compra, y Palma de Mallorca, Barcelona y Teruel, las más caras.
Por comunidades, La Rioja y Galicia son las más económicas y Catalunya y Baleares las más caras, aunque Euskadi se situaría también en este último grupo.