vitoria - Inauguradas por todo lo alto el pasado miércoles, las nuevas instalaciones de DHL en Foronda no estarán a pleno rendimiento hasta el próximo mes de noviembre, justo a tiempo para la siempre intensa campaña navideña, cuando el comercio electrónico sufre un notable incremento de la mano del Olentzero, Papá Noel y los Reyes Magos. Los 3.500 metros cuadrados con los que la empresa de aviones amarillos contaba hasta ahora han pasado a convertirse, tras las obras de ampliación, en 7.500 metros cuadrados, gracias a una inversión de más de 23 millones de euros.

El renovado Hub -centro de distribución- de DHL en Foronda ejercerá de epicentro de la compañía para España, Portugal, Marruecos y el sur de Francia, permitiendo la gestión de 18.000 piezas a la hora -entre paquetes, sobres y pallets- gracias a un equipamiento tecnológico puntero para clasificar, pesar y medir automáticamente la paquetería que llega a las instalaciones alavesas. Entre otras novedades, la empresa ha implementado un sistema informático de software de clasificación propio que, de forma adicional, integra máquinas de rayos x para escudriñar al milímetro los envíos.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha recorrido las nuevas instalaciones de DHL para conocer de cerca los detalles de una ampliación que tiene en el denominado sort control el cerebro principal de todo el sistema de clasificación de la planta. Dotado con varios ordenadores y pantallas, el espacio ejerce de epicentro para la preparación de las instrucciones de cada envío.

Desde este sort control se realiza también “la monitorización de los sistemas de clasificación en tiempo real, a través de software con alarmas y videocámaras, para corregir cualquier incidencia” que pueda surgir con los paquetes. Todos los envíos, señalan desde la empresa, se pesan y se cubican automáticamente. Pasando este sort control, la instalación cuenta con dos carruseles -uno principal y otro para sobres- sobre los que la paquetería viaja y se clasifica con una rapidez que sorprende por su eficacia.

Según explican desde DHL, “el carrusel principal cuenta con 330 carros y circula a una velocidad de 2,5 metros por segundo”, lo que permite a la firma alcanzar los 10.000 paquetes a la hora. La infraestructura tiene cinco líneas de entrada que recogen el material desde 17 puntos de descarga distintos -once aéreos y seis terrestres- con clasificaciones a 39 bajantes, 22 aéreas y 17 terrestres. Además, el sistema de clasificación de paquetería se completa con once de las llamas “líneas de excepción”, destinadas a revisar envíos con procesos adicionales, como códigos de barras defectuosos o paquetes que son retenidos por la aduana.

Por su parte, el carrusel para los sobres circula a una velocidad menor, de dos metros por segundo, y puede alcanzar los 7.000 sobres a la hora. En este caso, el sistema cuenta con tres líneas de entrada, incluyendo una directa desde el carrusel principal para paquetes de tamaño y peso similares a una carta. Los sobres van llenando sacas y, cuando una está completa, el sistema abre una nueva de forma automática, pudiendo llegar a clasificar, destacan desde la empresa, hasta 150 sacas a la vez.

Junto al renovado y moderno sistema de clasificación, en DHL se muestran también especialmente satisfechos de la seguridad con la que se gestiona la paquetería que llega a las instalaciones del aeropuerto alavés. De primeras, “todos los envíos que se transportan por avión tienen que ser declarados seguros”, y para lograrlo el sistema de la empresa, a través de su propio software, “conoce el estatus de cada envío y redirige a las máquinas de rayos X aquellos que no lo tengan”. Para acometer esta acción, “tener las máquinas de rayos integradas en el sistema garantiza capacidad de clasificación y permite flexibilidad y adaptabilidad ante posibles requisitos de seguridad adicionales”.

Con más de 19.000 metros cuadrados totales de parcela, de los que 7.500 corresponden a la nave, las renovadas instalaciones de DHL cuentan con 32 muelles de carga y descarga, de los que dos están destinados para camiones contenerizados, y cuentan además con una gestión energética eficiente, dotada de iluminación LED y motores con modo de ahorro de energía. Una nueva y moderna nave para una nueva etapa de sinergia entre DHL y Foronda.