Vitoria - El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria ofrece a los escolares la posibilidad de conocer soluciones para hacer las viviendas más eficientes en la utilización de la energía. Así, alumnado de Eraiken ha realizado la certificación energética de cuatro edificios municipales como parte de su proceso formativo. En febrero 2017, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Instituto de la Construcción Eraiken para desarrollar y realizar actividades de certificaciones de eficiencia energética, formación y divulgación. En el marco de este convenio, el CEA ofertará a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria unos talleres de educación ambiental que se desarrollarán durante el curso 2017-2018 en los que aprenderán el uso de tecnologías orientadas a la reducción del consumo energético; se promoverán actitudes y aptitudes acordes con el uso racional de la energía, y se sensibilizará sobre la importancia de la construcción sostenible. La actividad se desarrollará en Eraiken.

La antigua vivienda del conserje se ha rehabilitado como un edificio de consumo de energía casi nula. Se ha reducido la demanda de energía del edificio y la mayor parte de la energía que consume la genera el propio edificio. El inmueble construido de acuerdo con el estándar Passivhaus se caracteriza por buscar gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70% sobre las construcciones convencionales.

La actividad, además, incluirá una visita a las instalaciones destinada a interpretar y hacer partícipe al alumnado de las soluciones energéticas presentadas. También, como parte de su proceso formativo, los estudiantes han colaborado en la realización de auditorias y certificaciones energéticas de edificios de propiedad del Ayuntamiento de Gasteiz y la inscripción de las mismas en el registro de certificaciones del Gobierno Vasco. “Los edificios municipales se han convertido en un espacio de formación para el alumnado de Eraiken en el contexto del compromiso del Ayuntamiento de ir mejorando eficiencia energética de su parque de edificios”, subraya el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Durante este año, las certificaciones de eficiencia energética realizadas han sido las siguientes: Eraiken, Luis Dorado, Cervantes (Ariznavarra) y Adurza (Severo Ochoa). Para 2018 está previsto que el alumnado de Eraikem realice certificaciones de eficiencia energética en: Pío Baroja, Ekialde, IES Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Escuela de cocina Gamarra Mayor: Antonio Albandoz. - DNA