Vitoria - La asociación vecinal Uribe Nogales, de Abetxuko, propone más de una docena medidas para renovar el casco urbano de este barrio de Vitoria, de las que el cruce Iturri-Cristo es para sus residentes una de las más urgentes, dado lo “peligroso” que es esta intersección tanto para el tráfico como para los viandantes. Así, según denuncia el plan Herriberri para la rehabilitación integral de Abetxuko, que ha impulsado esta misma agrupación, “no existe visibilidad quedando poco margen para la reacción. Con la intromisión del tranvía, ocupando la mitad de la calzada, más los viejos árboles que impiden ver la llegada de los vehículos, y lo pegados que suben los coches al margen izquierda, hacen de este cruce un punto negro de Abetxuko. Este hecho ha sido puesto en conocimiento de Policía Municipal y Urbanismo, entre otros departamentos del Ayuntamiento de Vitoria, y no se mete mano en el asunto”.

Pese a ello, el informe Herriberri resalta que un joven perdió la vida en este mismo cruce “y son frecuentes los golpes que allí ocurren”. De hecho, este pasado agosto, los vecinos ya se quejaron de los sustos que sufrían debido a la maleza que alcanzaban algunos alcorques, la cual dificultaba la visibilidad, por lo que los conductores se veían obligados a invadir media calzada. Por esta razón, desde la asociación vecinal se han sugerido varias medidas e incluso diseñado planos. “Debemos decir que en la coordinación con el departamento de Medio Ambiente, se ha podido eliminar algunos ejemplares de árboles que impedían la visibilidad hace pocos meses”.

Eliminación de árboles Precisamente, una de las demandas más reiteradas de los de Abetxuko pasa por un mayor control de su masa vegetal, de la que dicen que “es más que urgente”. En especial, del arbolado viejo e inadecuado (Pasaje Ancora, Plaza Mayor números 4-8, Arriagana e Iturrizabala, La Presa, Tilos...). “Tenemos que decir que ya el año pasado se procedió a la eliminación de algunos ejemplares viejos y que impedían el paso. Han sido años de reivindicación para que se iniciara este proceso y del que todavía queda mucho ajuste. También insiste en que es necesario la eliminación de algunos árboles de las calles estrechas de las casas bajas (Iturrizabala, La Presa, Acacias...). “No se puede pasar con una silla de ruedas o carrito de niños, debiendo de salir a la carretera”, matiza este estudio. Además, “existe ramaje que llega a las ventanas, raíces que levantan el pavimento e incluso entran en nuestras casas y hojas que ciegan nuestros canalones”. Abetxuko está dispuesto a plantar 100 árboles más por cada uno que se retire de sus calles. “Calculamos que serían 30-40 ejemplares”, precisan.

El mantenimiento de la red de alcantarillo es otro de los problemas en las calles de Abetxuko. Como argumentan, “son muchos los vecinos los que se han visto en al necesidad de desatascar algunas arquetas. Muchas de ellas, se encuentran cegadas, formándose grandes balsas (rotonda entre Abetxuko, Uribeguela, Iturrizabala, acera norte pegada a la ikastola, Presa, iglesia, Txarrakea-plaza Cooperativa)”.

Casi en esa línea va la petición del arreglo de la fosa séptica de la zona Zadorra, que viene recogiendo todas las aguas pluviales y fecales de Abetxuko y del campamento militar de Gamarra, ya que “viene dando problemas de funcionamiento desde hace cantidad de años”. Este año aseguran haber tenido que denunciar vertidos de fosa directos al Zadorra ante la Agencia Vasca del Agua (Ura). “El espectáculo era denigrante. Alzaremos la voz, si siguen ocurriendo semejantes vertidos a nuestro río, en una pelea por recuperar su calidad del agua”.

Otro de los retos en Abetxuko es el de poner más pasos de peatones, al ser varios los puntos donde se pide más seguridad: Cuatro Caminos, salida de la ikastola, calle Carretera, Uribegela, Arriagana... “Y algunos de ellos elevados”: La Presa, La Ribera, Arriagana, Nogales... “De todas maneras recordamos que desde Ekoherri se pidió declarar zona 30 e incluso 20 para todo Abetxuko”.

Control del arbolado.

Mantenimiento de la red de alcantarillado.

Reurbanizar la calle Pasaje del Áncora y aledañas.

Peatonalización de calles.

Reformar cruce Iturri-Cristo.

Nuevos pasos de cebra.

Problemas de aparcamiento.

Extender las zonas 30 y 20.

Arreglar la fosa séptica de la zona Zadorra.

Deficiente alumbrado a la entrada.

Crear un paisaje muralístico.

Eliminar depósito de tierras.