Vitoria. EH Bildu de Amurrio ha tachado de "muy grave" este vertido, que se ha producido a la altura del polígono de Saratxo, y ha pedido tanto al Ayuntamiento de esta localidad, dirigido por el PNV, como al Gobierno Vasco que aclaren su procedencia e identifiquen al responsable de este ataque al medio ambiente.

"Nos ha llegado información de que son cientos los peces hallados muertos en el río", ha señalado el concejal de EH Bildu en Amurrio Juanjo Yarritu en un comunicado, en el que también reclama "actuaciones y medidas concretas" para evitar que esto se repita en el futuro.

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha exigido asimismo al Gobierno Vasco que actúe con "la máxima contundencia" y a la Agencia Vasca del Agua (URA) que "aumente la vigilancia y el rigor con los infractores".

Morales ha denunciado la "continua dejadez" del Gobierno Vasco con los ríos alaveses y, además de reclamar vigilancia, le pide "más colaboración con quien siempre ha protegido y conservado el río, que es el agricultor".

También ha criticado a la Diputación de Álava porque es esta institución la que "tiene que ser exigente con el Gobierno Vasco para evitar la "espiral de continuos vertidos" desde hace meses en los ríos de este territorio.

"La falta de rigor" de URA, dependiente del Gobierno Vasco, es también la causa de que se den estos vertidos porque "se limita a abrir expedientes puntuales que no pasan de ahí", según Ana Morales, ya que "no se preocupa de que se corrija ni de que se cumpla con lo que se requiere en los expedientes".