vitoria - La maquinaria legal para acabar con el movimiento de autogestión de Errekaleor se vuelve a poner en marcha mañana. Según informan fuentes municipales, a las 16.00 horas, Ensanche 21 tiene previsto adjudicar la redacción del proyecto de derribo de las viviendas propiedad de la sociedad municipal. Aparte, solicitará a la Policía Local su colaboración para dar la orden de identificación y posterior denuncia de los okupas, con el fin de acelerar las actuaciones previas judiciales. Es por ello que los miembros de Errekaleor Bizirik no han querido quedarse atrás y esa misma tarde, a las 18.00 horas, a unos pocos metros de las oficinas donde tendrá lugar esa misma reunión, en la Virgen Blanca, convocan un acto de expresión popular, llamado El pueblo habla. En ella, “cada cual podrá decir alto y claro, con un micrófono, por qué quiere que Errekaleor siga vivo”, explica Jon, vecino y miembro de Errekaleor Bizirik.
Como añade Jon, se trata de dar la oportunidad tanto a sus 150 vecinos como a los partidarios de este proyecto, de explicar las razones por las que no se debe tirar el mayor barrio okupa autogestionado del Estado. Y es que, en opinión del colectivo, “el alcalde de Vitoria sigue sin darse por aludido porque la falta de seguridad en el barrio no existe”, denuncia en clara alusión al riesgo de incendio, que el pasado mayo provocó el apagón de sus hogares, siguiendo las órdenes del departamento de Industria del Gobierno Vasco, durante una tensa jornada, que llevó a Antidisturbios de la Ertzaintza a proceder con cargas y detenciones para facilitar que los técnicos de Iberdrola cortaran el suministro de luz.
Sin embargo, desde Errekaleor Bizirik no se cansan de repetir que es una “falacia” afirmar que en esta zona de la capital alavesa no se pueda vivir. “Cuando se hicieron públicos los informes que tiene el Ayuntamiento de Vitoria se demostró que no existían riesgos”, recuerda Jon.
El movimiento de autogestión contó en su día con el apoyo de las fuerzas de izquierda del Consistorio gasteiztarra: EH Bildu, Podemos e Irabazi, que salieron en su defensa cuando afirmaron a principios de julio que los informes municipales que bajara el equipo de gobierno (PNV-PSE) sobre el estado de las viviendas del barrio okupa de Errekaleor “no justifican el derribo”. A juicio de estas tres formaciones, estas viviendas presentan problemas “similares a los de muchos edificios de la ciudad” y descartan patologías graves que los conviertan en infraviviendas.
Bajo esta misma tesis, poco después, una plataforma de apoyo a Errekaleor (Errekaleorri Bai) presentó un análisis técnico, elaborado por la arquitecta Almudena Pérez y respaldado por otros 18 profesionales del sector, que avalaba la habitabilidad del barrio y que contaba también con 141 firmas de personalidades vascas. De ahí que Jon asegure “que cuando se hizo público este último informe volvió otra vez a quedar claro que no se justifica el derribo de Errekaleor y, por lo tanto, mienten y dan una imagen falsa porque no tienen razones para derribar Errekaleor. Uno a uno se les han ido cayendo los motivos y el alcalde sigue obcecado”.
Taller para el molino Mientras tanto, el movimiento de autogestión también ha ido dando pasos para acelerar todo lo posible su autosuficiencia energética, después del famoso apagón de mayo. “El molino ya está montado”, aclara Jon, en referencia a este aerogenerador que han conseguido, gracias a la ola de solidaridad que logró que recaudaran 100.000 euros, tres días antes de que acabara la campaña de crowdfounding que lanzaron el pasado 3 de junio, y que entre otras, les servirá para instalar 500 placas solares en los tejados de sus viviendas.
Según agrega este vecino de Errekaleor, un taller en el barrio servirá “para saber dónde se va a poner el mástil de este aerogenerador”, ya que la instalación necesita de doce metros de altura. ”Esperemos que un par de semanas o tres esté montado”, precisa Jon.
Consejo de Ensanche 21. En el orden del día del consejo de administración que esta sociedad municipal celebrará mañana, a las 16.00 horas, aparece la contratación de la redacción del proyecto de ejecución del derribo de las viviendas propiedad de Ensanche 21, sitas en el barrio de Errekaleor. También figura solicitar la colaboración de la Policía Local de Vitoria para la realización de las actuaciones previas a las judiciales.
La protesta. Mañana por la tarde, a las 18.00 horas, Errekaleor Bizirik llama a un acto de expresión popular en la Virgen Blanca en el que cada cual podrá decir alto y claro por qué quiere que Errekaleor siga vivo.
Jon, del movimiento de autogestión del barrio, asegura que cuando el Ayuntamiento de Vitoria hizo públicos los informes que tenía, “no se justificaba” la demolición del barrio. Esta misma tesis es la que defendió el informe elaborado por la arquitecta Almudena Pérez y avalado por otra veintena de profesionales del sector, presentado por la plataforma de apoyo al barrio (Errrekaleorri Bai), y que avalaba la habitabilidad en Errekaleor.
12
Metros. Es la altura del molino aerogenerador que instalará Errekaleor Bizirik en “dos o tres semanas” en el barrio. Un taller será el encargado de decidir su ubicación final.