nájera - La Diputación Foral de Álava seguirá respaldando las acciones del patronato de la Fundación Santa María la Real de Nájera, institución encargada de velar por ese monasterio que tiene la categoría de Monumento Nacional desde 1889. El patronato se reunió ayer con la presencia de los presidentes del gobierno de La Rioja y de Navarra, así como de las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Nájera y la orden de los franciscanos.
En el orden del día sólo hubo un tema: la solución a las visitas y custodia del monasterio tras la inminente salida de dos de los cuatro monjes franciscanos que todavía lo habitan y que está prevista en este mismo mes de septiembre. Como presidente que lo es este año, José Ignacio Ceniceros, anunció la decisión de Santa María la Real de asumir directamente la gestión de las visitas al monasterio una vez que se produzca la marcha definitiva de la comunidad franciscana el próximo 1 de octubre. “El patronato es el órgano encargado de velar por la conservación y difusión de este monumento emblemático, único y repleto de historia de nuestro país, por eso hemos considerado que es la institución que mejor puede asumir la gestión turística del monasterio”, afirmó.
Este acuerdo servirá para preservar el monasterio, mantener su actividad como hasta ahora y potenciar su difusión desde el punto de vista cultural y turístico. En la reunión se aprobaron los nuevos estatutos del patronato que respaldan esta nueva competencia de la institución. Para ello, por vez primera, se celebró un encuentro en la misma sala donde estaba el patronato. - P.J.P.