DONOSTIA - La Denominación de Origen Idiazabal tiene previsto cerrar el año 2017 con una producción de 1.350 toneladas, lo que supondrá “un pequeño incremento” con respecto a los datos del año 2016, según explicó ayer su gerente, Miriam Molina. Dentro de esa producción se incluye la de las 22 queserías alavesas que forman parte del amplio colectivo de 122 producciones que se dedican a elaborar este selecto queso.

La gerente de la D.O. Idiazabal, Miriam Molina, explicó estos datos en la presentación en la capital donostiarra de la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak de Ordizia. Molina destacó la importancia que tiene para el sector “reivindicar su sitio” y que sea “conocido y reconocido”, por ejemplo, a través de certámenes como el de Ordizia, al que se presentan alrededor de 60 quesos, y que se celebra mañana. El tradicional corte del queso y su posterior subasta es uno de los eventos más relevantes del calendario de los productores de Idiazabal. El pasado año Joseba Insausti, de Ordizia, se alzó con el premio. Okeletxe Harategiak pagó 8.000 euros por el medio queso, una de las cifras más altas de los últimos años. El récord se dio en 2014 con los 13.050 euros que abonó la sociedad cooperativa Ampo. Lo recaudado en la subasta va destinado a la residencia de personas mayores San José de Ordizia.

CONCURSO DE QUESOS Las Euskal Jaiak de Ordizia se desarrollan este año del viernes 1 al 10 de septiembre. Para esta edición volverá a contar con un buen número de festejos, además de la Feria Extraordinaria y el Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana. Los quesos serán recibidos en el Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D’Elikatuz de Ordizia el miércoles día 6 de septiembre y a las 9.15 horas serán trasladados al frontón Beti Alai. El concurso comenzará a las 10.30 horas de la mañana y el jurado lo forman destacados periodistas y gastrónomos. - Europa Press