Cualquiera que rememore los sucesos del 3 de marzo porque los vivió en primera persona o porque ha indagado en el relato de los hechos sentirá escalofríos ante el baño de sangre que la Policía Armada provocó en Gasteiz aquella gris jornada de 1976. Cinco trabajadores muertos y decenas más de heridos, muchos de ellos de bala, fue el trágico resultado de la asamblea pacífica que se desarrollaba entonces en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, una masacre perpetrada por el aparato franquista cuando el dictador ya había muerto y que constituye una de las páginas más negras de la historia reciente de la ciudad. Sin embargo, ahora que esta página va a traspasar la gran pantalla de la mano del director Víctor Cabaco, que sigue en el proceso de preparación de un largometraje que se rodará durante este curso bajo la producción de Sonora Estudios, decenas de vecinos de la ciudad no se lo han pensado dos veces a la hora de integrar su elenco de figurantes. Ayer, la sede de la productora, ubicada en el Paseo de la Zumaquera, vivió un concurrido casting para seleccionar a un amplio grupo de hombres y mujeres de entre 17 y 65 años de edad, residentes en la capital alavesa, para formar parte de este proyecto, Vitoria, 3 de marzo.

El llamamiento fue todo un éxito a la vista de la larga cola que en muchos momentos se formó para acceder a las instalaciones, que recibieron a los candidatos en horario de mañana y tarde. Muchos de ellos cumplirán su deseo de participar en este proyecto que narrará los hechos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, ya que el equipo necesitará “a mucha gente” para recrear las manifestaciones de la época, las asambleas y, por supuesto, la masacre que se llevó por delante la vida y los sueños de Pedro Mari Martínez, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Todavía se está a la espera de conocer más detalles sobre Vitoria, 3 de marzo, aunque ya se sabe que dos jóvenes actores, una chica y un chico, protagonizarán la película, un proceso de casting ya abierto anteriormente bajo la conducción de Txabe Atxa, también responsable, por ejemplo, de la elección del elenco para Errementari, el primer largometraje del director gasteiztarra Paul Urkijo. Una vez seleccionados todos los participantes, el rodaje comenzará en octubre.