elciego - Una mañana esplendorosa de sol, buena temperatura y mucha gente deseando disfrutar del avance de las fiestas de la Virgen de la Plaza convirtieron ayer a Elciego en una parada ineludible, donde además había ganas de escuchar al pregonero de este año, el actor Iñigo Salinero Txaflas, quien reconoció desde el balcón que el de ayer era su primer pregón de fiestas.

La mañana del pregonero comenzó con una visita a la Casa de los Maestros, aunque poco antes de la una y cuarto ya estaba en la plaza del Crucero haciéndose fotos con la gente que había acudido a verle y con el grupo de danzas de Elciego.

Tras ello se formó la comitiva, encabezada por el cachimorro y seguida por las jóvenes del grupo de danzas, los Gaiteros de Elciego, las autoridades con el pregonero y las personas que se quisieron sumar a la comitiva. Al llegar a la plaza del Ayuntamiento se danzó una vez más con los sones de la gaita y a continuación la banda Santa Cecilia interpretó un tema, cerrándose el acto en la calle con una jota de despedida a cargo del grupo de danzas.

Ya desde el balcón de la casa consistorial, y tras la presentación del pregonero por parte de la conductora, Estibaliz Sáenz, Salinero hizo una invitación a la fiesta “y yo de fiesta sé algo, bastante, y quiero invitar a todo el mundo a disfrutarlas y por ello doy consejos sobre cómo salir de noche”. Su consejo arrancó las risas de la gente que escuchaba en la plaza: un brindis con un vino de año, otro con un crianza, otro con un reserva y otro más con un gran reserva. Y todavía preguntó a la gente si faltaba “alguno más”. Tras sus palabras el pregonero y el alcalde, Luis Aldazabal, salieron al balcón para realizar un último brindis de cara a la galería... Porque en el interior de la casa consistorial se había preparado un ágape de categoría hasta la llegada de la paella solidaria que se estaba preparando en la plaza por los cocineros del hotel Marqués del Riscal y la ayuda de Roberto Chaqueta, un popular personaje de Elciego, cocinero de todo tipo de degustaciones.

Ya más relajado, Salinero mostraba su orgullo de sentirse riojano “porque mis padres tienen casa en Labastida y vengo desde txiki, por lo que tengo mucha relación con la zona. El personaje que interpreto en Allí Abajo se llama José Mari, como mi padre, y así todo cuadra. En la serie José Mari es un tocapelotas y así hemos podido meter algunas puyitas sobre el vino de Rioja, cuando me dejan, y hacemos un poco de patria”.

El actor reconocía que en las últimas semanas se estaba prodigando por Rioja Alavesa. “Primero me llamaron para el pregón de Elciego, luego salieron unas actuaciones en Villa Lucía (Laguardia) y el día 11 estaré con Gorka Aguinagalde y Ane Gabarain con nuestros monolokos, también aquí en Elciego”.

La jornada festiva de Elciego continuó en la calle. Por un lado, las madres de la Asociación de Madres y Padres de la Escuela de Elciego sacaron a la calle un puesto de venta de libros solidaria, mientras al lado de la ermita de la patrona los cocineros se afanaron en la preparación de esa paella solidaria gigantesca cuya recaudación se destinará a Unicef. Las fiestas comenzarán oficialmente el jueves 7.